Tras la muerte de María Isabel Viscarra Quezada, "Chabelita", autoridades y entidades rindieron homenaje a la activista y defensora de los derechos humanos. Fue parte de la Comisión de la Verdad que indagó los gobiernos de facto en Bolivia.
Además, Viscarra dedicó su labor a la reivindicación de la educación popular y la cultura.
"Hoy el país perdió a una gran baluarte de la educación popular y de nuestra revolución cultural, Isabel Viscarra o 'Chabelita', como todos le decíamos de cariño. 'Gastaste tu vida por los demás', ya cumpliste querida amiga, vuela alto. Nuestras sentidas condolencias a la familia" (sic.), escribió el presidente Luis Arce en su cuenta de Twitter.
Además, Viscarra fue fundadora de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y del Café Semilla Juvenil, un espacio de discusión política y de expansión artística cultural para fomentar la educación popular, señala una publicación de ABI.
También fue una firme batalladora contra las dictaduras y defensora de la democracia.
Esa intensa labor como activista fue uno de los principales motivos por los que fue nombrada como integrante de la Comisión de la Verdad, que investigó los crímenes de violencia política, en los gobiernos de facto, entre 1964 y 1982.
La comisión fue creada en 2016, para analizar la violación de derechos humanos y la comisión de delitos de lesa humanidad contra la población boliviana, en gobiernos dictatoriales.
Homenaje
Contribuyó al esclarecimiento de la verdad acerca de los casos de violaciones graves de derechos humanos, a fin de evitar la impunidad.
En marzo de 2021, la Comisión de la Verdad entregó 11 tomos de la documentación recabada para que el Gobierno nacional asuma las acciones correspondientes y los hechos no queden impunes.
Tras su deceso, la Asociación de Familiares y Detenidos y Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), también expresó su pesar por el fallecimiento de su "compañera y amiga".
"Incansable luchadora por la justicia, la memoria y la verdad desde tu mágico Café Semilla Juvenil. Generaciones de jóvenes extrañarán tu guía y tu alegría", señala un mensaje publicado por esa institución.
Isabel Viscarra
La labor de Viscarra trascendió las fronteras bolivianas, pues ha sido reconocida en Cuba, Venezuela y Nicaragua como una mujer solidaria y comprometida con las causas sociales.
"Con gran pena recibimos la noticia del fallecimiento de la hermana Isabel Viscarra Q. histórica luchadora por los DDHH y promotora del Café Semilla Juvenil. Su trabajo en la Comisión de la Verdad evidenció los crímenes de las dictaduras contra el pueblo. Solidaridad a su familia" (sic.), tuiteó el expresidente Evo Morales.
El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, también expresó su congoja por el deceso de la activista.
Activista
"Mucho pesar por la partida de la hermana María Isabel Viscarra Quezada, luchadora por los derechos humanos en Bolivia y los pobres del país; miembro de la Comisión de la verdad y cultora del Café Semilla Juvenil. Paz en tu descanso eterno; hasta pronto, Chabelita", publicó en sus redes sociales
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, recordó que Viscarra "predicó con el ejemplo".
"Lamento mucho el fallecimiento de Isabel Viscarra (…), predicó con el ejemplo la lucha por un mundo más justo donde todos los pueblos del mundo podamos estar libres del yugo imperial", escribió el funcionario de Estado".
"En su trinchera de lucha, participaron una impresionante cantidad de personajes y activistas revolucionarios a lo largo de décadas, incluso, diputados, senadores y nuestro actual presidente, Luis Arce", agregó.
Derechos humanos
Hace poco, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Bolivia, Betty Yañíquez, entregó un reconocimiento de Legislativo a su "destacada trayectoria". Viscarra no asistió debido a su delicada situación de salud.
Rinden homenaje a 'Chabelita': Muere Isabel Viscarra, activista y defensora de los derechos humanos
Viscarra fue fundadora de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y del Café Semilla Juvenil, un espacio de discusión política y de expansión artística cultural para fomentar la educación popular.
❮
❯