Costas refuta el informe de la OEA sobre los comicios de 2019: No hubo fraude

Lamentó que el TSE hubiera cometido algunas equivocaciones no cruciales. "Pero eso no justifica un actuar hasta poco ético de la OEA. Y eso, en algún momento, no sé si ahora o después, tendrá que llegarse a ver", dijo.

Firme, con base en un estudio particular sobre los datos, el exvocal del TSE Antonio Costas refutó el informe de la OEA que en 2019 desahució las elecciones y degeneró en una crisis política sin precedentes. Los datos que revisé en los últimos años, "me llevan a concluir que no ha habido fraude", dijo en entrevista este jueves. Costas, detenido el mismo día que el expresidente Evo Morales renunció, el 10 de noviembre de 2019, explicó algunos puntos cruciales sobre dicho informe. Esa madrugada, la Organización de Estados Americanos (OEA) libró un informe preliminar, que precipitó la crisis. Morales renunció presionado por un paro propiciado por el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz. A esa presión se sumó un motín policial y la sugerencia del Alto Mando de las Fuerzas Armadas de dimisión presidencial, como pidió también el comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón. Antes de nada, Costas, esa vez vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuestionó que ese documento fue "un informe preliminar sin firmas, que lo publicaron ni siquiera por los canales oficiales". En varias ocasiones, el ahora embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, recordó que el acuerdo entre la Cancillería y la OEA era que el informe preliminar sea expedido el 13 de noviembre y no así antes, como ocurrió en 2019. Observaciones de la OEA Costas consideró que ese informe no tenías los fines reales. "Es que la intencionalidad de quienes llevaron adelante este trabajo no era buscar si había o no había irregularidades, sino justificar una acción predeterminada que ya había sido concertada", afirmó. Dijo que en los últimos años estudió el informe y revisó a la vez la información del TSE sobre los comicios. "¿Yo tengo la razón con esto? Yo digo que tengo los datos, y esos datos me llevan a concluir que no ha habido fraude", insistió. Según sus conclusiones, si bien a las 19.42 de ese domingo de elecciones se paró el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), no hubo "ningún salto" que afecte la tendencia del voto al final. Mostró un flujo, que de forma progresiva marca una línea uniforme hasta el final de la transmisión de actas. Ese parón obligó a la misión de observadores de la OEA a reclamar del TSE una explicación. Y el entonces segundo candidato más votado, Carlos Mesa, afirmó ante sus seguidores que habrá segunda vuelta. En criterio del exvocal expresado en otra reciente entrevista con La Razón, ese incidente fue el "disparador" de la crisis política y social de 2019, que degeneró en la renuncia de Morales y la proclamación de la senadora Jeanine Áñez. Verificación Costas admitió que "era delicado dejar de seguir informando" a través del TREP, ante la diferencia "milimétrica" de la votación, sobre los 10 puntos porcentuales. Sin embargo, dijo que finalmente los resultados marcaron las diferencia necesaria de una victoria en primera vuelta.

Explicó que la transmisión de actas dio como resultado 10,3% de diferencia entre el primero, Morales, y el segundo, Mesa. La verificación arrojó 10,1% de diferencia y el cómputo oficial, 10,5%. La Constitución y la Ley de Régimen Electoral establecen que el ganador de las elecciones generales en primera vuelta debe conseguir el 50% más 1 de los votos. Si no, mínimamente 40%, pero con 10 puntos porcentuales de diferencia respecto del segundo. El 25 de octubre de 2019, el TSE publicó el cómputo final: 47,08% de los votos para Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y 36,51% para Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC). Además, entre otras consideraciones, Costas negó que se haya roto la cadena de custodia, como denunció el informe de la OEA. "Es mentira" la conclusión en sentido de la misión de observadores, dijo. No quiso calificar de doloso el informe de la OEA, aunque cuestionó que haya concluido sus observaciones "fuera de la realidad". "No puede una actuación de este tipo, bajo ningún motivo, poner en duda la democracia", denunció. Equivocaciones Lamentó que el TSE hubiera cometido algunas equivocaciones no cruciales. "Pero eso no justifica un actuar hasta poco ético de la OEA. Y eso, en algún momento, no sé si ahora o después, tendrá que llegarse a ver", dijo. Costas fue uno de los primeros detenidos tras la renuncia de Morales y la publicación del informe preliminar de la OEA. La noche del domingo 10 de noviembre fue presentado junto a la presidente del TSE, María Eugenia Choque, como los "autores" del presunto ilícito. Estuvo dos años años en prisión, primero en la cárcel de San Pedro y luego en su casa, bajo detención domiciliaria. Junto a sus colegas, el lunes fue desagraviado por el Ministerio de Justicia, acto al que asistió el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Joel Hernández.