El Gobierno nacional destacó este jueves la "amplia apertura" de la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para entrevistarse con todos los sectores de la sociedad boliviana durante su visita "in loco" con la finalidad de verificar la situación de los derechos humanos en Bolivia.
La posición la fijó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien el lunes participó de una reunión con la delegación del órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Se ha hecho una invitación amplia y totalmente abierta para que (la delegación de la CIDH) se reúna con distintos sectores, es lo que se ha visto", destacó a horas de que la misión internacional -presidida por la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, - concluya su trabajo con la entrega de un informe preliminar sobre la situación de los derechos humanos.
El trabajo está orientado a realizar una evaluación de la institucionalidad democrática respecto a las relaciones entre los Órganos del Estado; los desafíos sobre acceso a la justicia y a las garantías judiciales; los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA); la discriminación estructural contra poblaciones en situación de vulnerabilidad, con enfoque en la situación de discriminación por género y origen étnico-racial, entre otros temas.
Además de May Macaulay, la comisión la integran el comisionado Joel Hernández, relator para Bolivia; las comisionadas Esmeralda Arosemena de Troitiño, primera vicepresidenta y relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas; y Julissa Mantilla Falcón, relatora sobre los derechos humanos de las mujeres. También está el comisionado Stuardo Ralón Orellana, relator sobre los derechos de las personas privadas de la libertad.
Inicialmente concretaron reuniones con autoridades de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral, y visitaron tres centros penitenciarios, donde se entrevistaron con distintos reos, entre ellos Jeanine Añez y Fernando Camacho.
También escucharon a representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, desde el miércoles visitaron las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.
Mientras en Santa Cruz se reunieron con asambleístas, políticos, representantes de sectores sociales y organizaciones de la sociedad civil, en Sucre se entrevistaron con autoridades de la Gobernación de Chuquisaca y representantes del Órgano Judicial y de la Fiscalía General.
En tanto, en Cochabamba, se entrevistaron con las autoridades del Gobierno departamental y de una diversidad de organizaciones de sociedad civil.
Alcón aseguró que la visita reafirma el compromiso del Gobierno nacional con el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de informes internacionales como el emitido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó la crisis de 2019 y estableció que en Senkata y Sacaba hubo masacres.
"Se está avanzando en el cumplimiento de las 36 recomendaciones (del GIEI), parte de ello es la justicia, la memoria, verdad y justicia y reparación, así que hay temas pendientes que como Gobierno tenemos la responsabilidad de avanzar", afirmó.
De acuerdo con la viceministra, la delegación realizará un reporte preliminar de su estadía en el país y en unos meses el informe oficial final.
"Somos un gobierno que respeta los derechos humanos, somos un gobierno que respeta el debido proceso y vamos a trabajar siempre en esa línea, respondiendo a nuestro pueblo boliviano", recalcó la autoridad.
El Gobierno destaca la "amplia apertura" de la misión de la CIDH para verificar la situación de los DDHH
La Viceministra de Comunicación afirmó que la delegación de la CIDH realizará un reporte preliminar de su estadía en el país y en unos meses el informe oficial final.
❮
❯