Exministros de Morales entregan pruebas de supuesta corrupción en YPFB

El exministro de Gobierno Carlos Romero aseguró que el presidente Luis Arce conoce de los hechos y que es un "políglota" porque está "callado en siete idiomas".

Los exministros Carlos Romero y Teresa Morales, que fueron parte del gobierno de Evo Morales, entregaron este miércoles a los legisladores "evistas" el informe de una supuesta corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Romero recordó que en la administración del presidente Luis Arce se cometieron cuatro "enormes" irregularidades en la petrolera estatal, entre ellas la eliminación de licitaciones públicas para la contratación de empresas para la importación de combustibles.
Otra, relacionada a la importación de combustibles con un "exagerado y abusivo" incremento en los precios y los premios de las comisiones.
Romero dejó entrever que ese supuesto hecho de corrupción beneficia a los funcionarios de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, que, en su criterio, conoce Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
"Con seguridad, (los recursos de corrupción) están llegando a los bolsillos de los trading y subtrading, también a funcionarios corruptos de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos con el beneplácito de Luis Arce que, en este caso es un políglota, porque esta callado en siete idiomas, al igual que su vicepresidente", sostuvo.
El viernes, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, negó que existan irregularidades en la compra de combustibles; al contrario, aseguró que se redujo los costos en la adquisición de diésel y gasolina porque se cambió las rutas de importación.
Según el ejecutivo de la estatal petrolera, esto se lo hace porque el costo de importación, transporte y almacenaje es menor al establecido por el lado del oriente del país.
"Hoy estamos utilizando más y llegamos al 60% de la importación por occidente, lo cual es un dato muy importante; eso es un cambio logístico", dijo Dorgathen en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.
Importación
De acuerdo con los datos oficiales, la importación de combustibles por Sur-Oriente en enero de 2023 llegó a 78 millones de metros cúbicos (MMm3), una disminución del 6% respecto a igual periodo del año pasado, cuando se compró 83 MMm3.
En tanto, por occidente, que incluye tres sectores: Occidente Buques, Occidente Chile y Occidente Perú, llegó a 120 MMm3 en enero de 2023. Eso representa un 20% más con relación al mismo mes de 2022. En enero del año pasado se demandó 100 MMm3.
Dorgathen afirmó que ese cambió le permitió a Bolivia reducir en $us 1,7 millones por día el costo de importación de combustible, por el cambio en la logística de internación.
Otra supuesta irregularidad, afirmó Romero, es la adquisición de combustibles que realiza Bolivia a solo dos empresas, "expulsadas de varios países por investigaciones de corrupción".
El exministro afirmó que el 90% de la compra de combustibles se hace a través de una empresa intermediaria, en la que "extrañamente" trabajan exfuncionarios de YPFB que tenían denuncias.
Según esa denuncia, Trafigura tiene el 90% del monopolio en la provisión de diésel y gasolina a YPFB y Vitol el 9%, y una tercera empresa, el 1%. Además, aseguró que YPFB compra combustibles a precios superiores que otros países de la región.
Investigación
Tras la entrega de las pruebas de los supuestos hechos de corrupción en la petrolera estatal, la diputada oficialista del ala "evista" Gladys Quispe indicó que, como legisladores, interpondrán una Petición de Informe Escrito (PIE) a las autoridades del sector.
"Este bloque de diputados patriotas, defensores de nuestros recursos naturales, vamos a interponer una PIE a las instancias competentes una vez revisados los antecedentes que nos han hecho conocer hoy", dijo Quispe.
También, afirmó que pedirán a la Asamblea Legislativa la conformación de una comisión mixta para que investigue las denuncias en Yacimientos. A la par, dijo que solicitarán al fiscal general, Juan Lanchipa, la investigación de oficio de esas denuncias.