Camacho afirma que se reunió con la misión de la CIDH en Chonchocoro y pide conformar un nuevo GIEI

"El pedido más importante que realicé a los comisionados de al CIDH es que se conforme un nuevo Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que investigue las represiones brutales realizada por la Policía en contra del pueblo cruceño", señala la carta escrita por Camacho.

A través de una carta manuscrita publicada, como fotografía, en su cuenta de Twitter, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, informó que este martes se reunió con la misión de la Corte Interamericana de derechos Humanos (CIDH) en el penal de Chonchocoro de La Paz – donde cumple detención preventiva por el caso 'Golpe de Estado I'- .
Camacho, en la misiva, afirma que la reunión sirvió para hacer conocer "de su propia boca" lo sucedido el 2019, cuando lideró un paro cívico en contra del presunto fraude electoral y que terminó forzando la renuncia a la presidencia del Estado de Evo Morales.
Asimismo, relató lo sucedido en el paro de 36 días que también lideró – ya como Gobernador de Santa cruz y junto a líderes cívicos- el 2022 para pedir el adelanto de la fecha del censo, aunque terminó por aceptar la propuesta gubernamental de que la consulta nacional se lleve a cabo el 23 de marzo del 2024.
En ese sentido, Camacho informó que pidió a los comisionados la conformación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar la "represión brutal" contra los cruceños durante las protestas por el censo y su detención.
"El pedido más importante que realicé a los comisionados de al CIDH es que se conforme un nuevo Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que investigue las represiones brutales realizada por la Policía en contra del pueblo cruceño", señala la carta escrita por Camacho.
En su juicio, estas acciones "generaron dolor y muerte en la sociedad civil que ejercía su derecho a protestar pacíficamente contra un Gobierno negligente".
Cabe recordar que el GIEI de la CIDH ya trabajó en Bolivia y concluyó que el 2019 se produjeron las masacres de Sacaba y Senkata durante el Gobierno transitorio de jeanine Añez, misma que asumió el poder tras la renuncia de Morales y las principales autoridades de Gobierno y el Legislativo en la crisis del 2019.
Por su parte, desde Régimen Penitenciario se confirmó que en su visita al penal de Chonchocoro la CIDH se entrevistó con Camacho y también con el dirigente cocalero de Adepcoca César Apaza.
"La misión tiene esa confidencialidad e independencia de entrevistarse con todos los privados de libertad, en este caso han solicitado también entrevistar al privado de libertad Luis Fernando Camacho y a César Apaza, y la misión ha tenido el tiempo necesario para entrevistar a ambos", confirmó este martes Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario.
El funcionario precisó que la CIDH estuvo con Camacho durante "un poco más de una hora" y con Apaza, "un poco más de 40 minutos".