Cobija: desborde del río Acre deja 400 familias damnificadas

La Alcaldía habilitó siete albergues donde están 176 afectados.

El desborde del río Acre, en Cobija, Pando, dejó a 400 familias damnificadas; fueron trasladadas a albergues instalados en coliseos de esa ciudad. Los demás afectados acudieron a domicilios de familiares y amigos.
La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, informó ayer que el nivel del agua del río Acre llegó a 12,52 metros de altura afectando al menos a cinco barrios: La Peta, Vaca Diez, 27 de Mayo, UAP y Huari de Cobija y dejó aisladas a dos comunidades.
Explicó que las aguas de la región de Bolpebra (la triple frontera) continúan bajando de forma lenta de 6,13 metros, hace dos días, a 5,82, hasta la noche de ayer. Así, el nivel del agua también amenaza con crecer en el sector de Cobija. Reis no descartó que la emergencia continúe, razón por la que el personal de Emergencias está en apronte ante otra posible eventualidad.
"Todas esas aguas están bajando, por eso tiende a crecer más el río. Estamos esperando que hasta mañana (hoy) baje más", dijo Reis.
El récord de inundación data de 2015, cuando el nivel del río subió a más de 14 metros, añadió. "Afortunadamente, esta situación no nos ha cogido desprevenidos como en el año 2015, cuando el nivel del agua subió 14 metros, por eso hoy la estamos manejando de mejor manera".
El Gobierno entregó 12 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados.
APOYO.
El Viceministerio de Defensa Civil y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua llegaron a esa región con 12 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados y el Ministerio de Salud envió brigadas médicas para la atención a los afectados.
La alcaldesa Reis afirmó que continúan con la evacuación de las personas pues sigue la crecida del agua. Reis lamentó la situación en esa ciudad y anunció que una vez que pase la emergencia organizará un censo para cuantificar los daños para que las familias puedan beneficiarse con viviendas sociales.
"Todo va a depender del censo que se haga. El Viceministerio de Vivienda ya está recabando información para que las familias puedan beneficiarse con viviendas sociales", afirmó la alcaldesa.
Esta eventualidad tiende a provocar un incremento de los casos de dengue, por lo que se hace el control con las brigadas médicas, aunque afirmó que una vez que reduzca el nivel del agua se hará la limpieza y desinfección.
La Alcaldía de Cobija declaró Alerta Roja, pero no se descarta con declarar zona de desastre.
"La declaratoria de desastre dará la posibilidad de que otras instituciones inviertan recursos", explicó la alcaldesa Reis.