Con presencia de la CIDH, el Gobierno desagravia a exvocales del TSE que fueron acusados de fraude el 2019

César Siles, viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, entregó los presentes a los exvocales del TSE mencionados. En cambio, Joel Hernández García, comisionado de la CIDH, entregó el reconocimiento al directorio de las exautoridades electorales.
Imagen del acto de desagravio para exautoridades electorales.

Con la presencia del relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Bolivia, Joel Hernández, el Ministerio de Justicia realizó un acto de desagravio a los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de tribunales departamentales que fueron acusados de fraude el 2019.
En el acto, se entregó reconocimientos a los exvocales "víctimas de persecución, tortura, detención y procesos arbitrarios" el 2019, según se comunicó en el inicio del acto.
Los reconocimientos fueron entregados a los exvocales del TSE María Eugenia Choque, Antonio Costas, Idelfonso Mamani, Edgar Gonzales, Lucy Cruz y Lidia Iriarte.
César Siles, viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, entregó los presentes a los exvocales del TSE mencionados. En cambio, Joel Hernández García, comisionado de la CIDH, entregó el reconocimiento al directorio de las exautoridades electorales.
En el acto, los exvocales afirmaron que el 2019 no hubo un Golpe de Estado y denunciaron que, fruto de los hechos de ese años, fueron víctimas hasta de racismo y su dignidad fue mellada.
"El hecho no solamente ha sido para la persona. Señores autoridades qué tenían que ver nuestros familiares y lo más profundo qué tenían que ver nuestros hijos, qué tenían que hacer en este problema, pero han estado ahí, pagando algo que nunca hicieron, y que nunca hicimos. Lo dicen las investigaciones nacionales, los informes internacionales, ahí está, pueden verlo", señaló Choque.
La expresidenta del TSE sostuvo que para los exvocales, el desagravio es una oportunidad de reivindicación.
Entretanto, el representante de los exvocales, Delfín Álvarez, afirmó que el TSE ya sufría de presión y persecución.
Además, negó que el 2019 haya habido fraude electoral y sentencoó que hubo un "golpe de Estado".
En el acto, también tomó la palabra el representante de la CIDH, Joel Hernández, quien recordó que una de las recomendaciones del GIEI del organismo internacional aborda el caso de los exvocales del TSE.
Además, señaló que tuvo encuentros previos con exautoridades electorales del país ya eguró haber quedado "conmovido" al escuchar las versiones de los exvocales sobre sus "detenciones arbitrarias" y preventivas.
"Lo que más me impactó fue lo que me contaron de cómo su proceso de vida quedó truncado. No solo el personal de exvocales sino el de las familias (…) Muchas familias quedaron estigmatizadas y me preocupó mucho escuchar como la falta de oportunidades para rehacer su proyecto de vida y como hijos e hijas estaban siendo objeto de estigmatización", señaló Hernández.
Afirmó que hubo un "abuso del derecho penal" en contra de personas que "hacían su trabajo" y expresó su satisfacción por el acto de desagravio para los exavocales.
En noviembre de 2019, los exvocales del TSE fueron procesados y encarcelados por el caso fraude electoral durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez.
Empero, el 2021, tras conocerse un estudio internacional, los exvocales nacionales y departamentales fueron sobreseídos al cerrarse el caso del presunto fraude electoral.