En marcha la Conferencia del Agua 2023: El evento cierra hoy en Nueva York

La conferencia debe resultar en una Agenda de Acción del Agua audaz.

En marcha la Conferencia del Agua 2023: El evento cierra hoy en Nueva York
La conferencia debe resultar en una Agenda de Acción del Agua audaz.


CONFERENCIAS
Desde que se celebró la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua en Argentina en 1977, la población del planeta se ha duplicado a 8.000 millones de personas y la demanda de agua se está disparando. La Conferencia del Agua de la ONU 2023 es el evento sobre el agua más importante en una generación.

También marca el punto medio del Decenio Internacional para la Acción "Agua para el Desarrollo Sostenible", adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2018, para ayudar a poner un mayor énfasis en el cuidado del agua.

Conciencia
Oficialmente titulada "La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Revisión Integral de Medio Término de la Implementación de los Objetivos de la Década Internacional para la Acción 'Agua para el Desarrollo Sostenible', (2018- 2028)", la conferencia tiene como objetivo crear conciencia sobre la crisis mundial del agua, y decidir sobre la acción para lograr los objetivos relacionados con el elemento líquido acordados internacionalmente.

Organizado conjuntamente por los gobiernos de los Países Bajos y Tayikistán, se está llevando a cabo en Nueva York desde el miércoles 22 hasta hoy, viernes. Este evento apoyará soluciones innovadoras para las crisis multifacéticas de "demasiada agua", como tormentas e inundaciones; "muy poca agua", como sequías y escasez de agua; y "agua demasiado sucia", como agua contaminada.

agua-conferencia
Foto. NatGeo
La conferencia tiene cinco temas que apoyan el Marco de Aceleración Global del ODS 6. El primero es agua para la salud, incluye los derechos humanos al agua potable segura y al saneamiento; el segundo es agua para el desarrollo sostenible, sobre el nexo agua-energía-alimentos y el desarrollo económico y urbano sustentable; el tercero es agua para el clima, la resiliencia y el medioambiente, se refiere al mar, biodiversidad, clima y reducción del riesgo de desastres; el cuarto es agua para la cooperación, que busca ordenar los esfuerzos en torno a la Agenda 2030; finalmente, está la iniciativa de la Década de Acción del Agua, que busca acelerar la implementación de los objetivos de la Década para la Acción, incluso a través del Plan de Acción del Secretario General de las Naciones Unidas.

Conferencia por el agua
"El agua es la sangre de vida de la humanidad. Desde la comida que nos servimos hasta los ecosistemas y la biodiversidad que enriquecen nuestro mundo. Pero el agua está en un profundo problema. Estamos drenando esta sangre de vida a través de un sobreconsumo vampírico y uso insostenible e incrementando su evaporación por medio del calentamiento global. Hemos roto el ciclo del agua, destruido ecosistemas y contaminado el agua en la superficie. Esta conferencia debe representar un salto cuántico en la capacidad de sus estados miembros y de la comunidad internacional para reconocer y actuar sobre la importancia vital del agua para la sostenibilidad de nuestro mundo", dijo Antonio Guterres, presidente de la ONU, en el marco del evento.

"La Conferencia del Agua de la ONU 2023 debe dar como resultado una Agenda de Acción del Agua audaz que le dé al elemento vital de nuestro mundo el compromiso que se merece", aseveró Guterres.

agua-conferencia
Foto. dte
De la misma manera que "1,5 °C" consagra el compromiso de la comunidad mundial para luchar contra el cambio climático, la Agenda de Acción del Agua tiene como objetivo manifestar la ambición política de abordar los desafíos mundiales del agua y cambiar fundamentalmente la forma en que entendemos, valoramos y gestionamos el agua", sostuvo.

También puede leer: Arce viaja a New York a la Conferencia del Agua y entrega el mando a Choquehuanca
La Organización Meteorológica Mundial estima que, actualmente, alrededor de 3.600 millones de personas luchan por obtener suficiente agua para satisfacer sus necesidades durante al menos un mes cada año y pronostica que 5.000 millones de personas, más de la mitad de la humanidad, enfrentarán la misma situación para 2050.