Santo Domingo, República Dominicana, 23 de marzo de 2023 (ABI). – Bolivia presentó e impulsa en la XXVIII Cumbre Iberoamericana la aprobación de cinco comunicados especiales que tiene que ver con seguridad alimentaria, derechos humanos, lenguas indígenas, año internacional de los Camélidos y coca.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, explicó que las gestiones de la delegación boliviana sobre las cinco propuestas se intensificaron desde el miércoles cuando en Santo Domingo empezaron las reuniones de coordinadores de los países iberoamericanos para la aprobación de la Declaración de Santo Domingo.
"El país ha presentado cinco propuestas que estamos en proceso de negociación, precisamente, en la reunión de coordinadores nacionales en relación al tema de la hoja de coca; derechos humanos para ver cómo contrarrestar los discursos de odio; estamos trabajando en el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas, los sistemas alimentarios basados en la agricultura tradicional y sostenible y haremos un comunicado especial sobre el Año Internacional de los Camélidos que será el 2024", explicó a Bolivia TV.
Mamani destacó la importancia de las propuestas, "porque el espacio iberoamericano tiene como misión la cooperación a los Estados miembro".
"El viernes 24 se va a desarrollar la reunión de los cancilleres iberoamericanos, y el sábado 25 la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, del que participará el presidente Luis Arce", explicó.
Se prevé que la Cumbre presidencial adopte una resolución sobre la ruta crítica de seguridad alimentaria incluyente y sostenible en Iberoamérica, con el fin de garantizar el disfrute del derecho a la alimentación de todas las personas.
También aprobará la Carta Medioambiental Iberoamericana, que refleja la visión compartida de la comunidad frente a los desafíos globales del cambio climático y la búsqueda de acciones que garanticen un desarrollo sostenible y respetuoso de la naturaleza.
A esas dos temáticas se sumará la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales que procura, entre otros temas, garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales y las responsabilidades en la construcción de sociedades digitales inclusivas, justas, equitativas e igualitarias.
De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, al menos 17 de jefas y jefes de Estado y de gobierno, incluido el rey de España, han confirmado su participación en la Cumbre que será la primera que se realice de forma presencial desde la pandemia de Covid-19 iniciada en China a finales de 2019.
La inauguración de la Cumbre está prevista para la tarde del viernes 24 en la Fortaleza Ozama, en la Ciudad Colonial de la capital dominicana.
La Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de gobierno es la máxima instancia de la Conferencia Iberoamericana, un mecanismo de concertación política y cooperación de los países que conforman la comunidad. Fue creada en julio de 1991 en Guadalajara, México, con el objetivo de desarrollar los ideales de Iberoamérica con base en el diálogo, la cooperación y la solidaridad.
El organismo está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra.
Bolivia impulsa en la Cumbre Iberoamericana iniciativas sobre DDHH, seguridad alimentaria y coca
❮
❯