En su intervención en la II Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Agua, el presidente Luis Arce planteó que para alentar prácticas sostenibles se condone las deudas de los países en desarrollo que hayan invertido en acceso al agua.
En su participación, el mandatario detalló 10 propuestas de acción encaminadas a enfrentar la crisis mundial del agua.
"Si queremos un futuro viable para las generaciones presentes y futuras, necesitamos redoblar las acciones y los compromisos para cambiar el sistema, concibiendo que otro mundo es posible, si nosotros lo hacemos posible", indicó en el foro mundial.
Arce instó a comprender la urgencia de complementar la tecnología moderna y los saberes tradicionales en el cuidado del agua. "Se debe encontrar el equilibrio —utilizando recursos económicos, conocimientos científicos y ancestrales de los Estados del mundo y Naciones Unidas— para preservar el agua y el futuro de la vida, garantizando su uso y disfrute por el conjunto de la humanidad y, en particular, de sectores vulnerables que hoy no tienen este derecho", aseveró.
Una demanda básica en las actuales condiciones de crisis hídrica, dijo, es superar las ideologías para la cooperación. "Hacemos un llamado a todas las naciones, para que por encima de nuestras diferencias políticas e ideológicas, que es normal que existan; trabajemos en la construcción de un futuro cercano donde todas las personas tengan acceso a agua limpia y segura, asegurando la integridad de nuestra Madre Tierra".
Acciones
Son las 10 acciones pro-agua planteadas por Bolivia: 1) Reafirmar el derecho al agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial. 2) Reconocer en la próxima Asamblea de la Tierra de 2024 que el agua es el centro de la vida; estableciendo además a los ríos, lagos, glaciares, acuíferos, cuencas, sistemas de vida vinculados al agua y la Madre Tierra, como sujeto colectivo de derechos.
3) Crear un mecanismo intergubernamental permanente del agua en Naciones Unidas, que promueva el manejo, la gestión y la conservación del agua. 4) Solicitar el nombramiento de un enviado especial de las Naciones Unidas para el agua al servicio de los Estados.
5) Reconocer a las autoridades de la gestión comunitaria del agua y el saneamiento básico de los pueblos indígena originario campesinos y de las comunidades locales. 6) Establecer la condonación de deudas de los países en desarrollo cuyos recursos financieros hayan sido asignados a la provisión de acceso al agua, a la adaptación hídrica y la resiliencia climática.
7) Exhortar a los países desarrollados a que proporcionen mayores recursos financieros, asistencia y transferencia de tecnología a los denominados "países en desarrollo".
Arce pide condonar deuda de países que invierten en agua
El mandatario boliviano propuso que 2024 sea el Año del Agua
❮
❯