El Ministro de Educación rechazó que se radicalicen las protestas de los maestros.
No hubo humo blanco. El diálogo entre la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y el Ministerio de Educación se rompió después de que maestros movilizados fueran gasificados por la policía.
"Por solidaridad, no podemos continuar con un diálogo de sordos cuando nuestros colegas son reprimidos", afirmó el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, al salir del encuentro, según reporte de Bolivia TV.
En medio del diálogo, un grupo de maestros se movilizó por el centro de La Paz. Intentaron entrar, primero, a la Plaza Murillo y luego llegar hasta el Ministerio de Educación; sin embargo, en ambos casos fueron detenidos por la policía.
Minutos después, en conferencia de prensa, el ministro de Educación, Édgar Pary, confirmó que el diálogo se rompió por parte de los maestros.
En ese sentido, el Ministro afirmó que la dirigencia de los Maestros rechazó que el tema del presupuesto para educación sea discutido con la COB, hecho que calificó como "intransigente".
Asimismo, reprochó que los maestros "no reconocen cuanto hemos avanzando en el tema de ítems".
Señaló que debido al abandono del diálogo, no se pudo dialogar sobre los otros pedidos de los maestros, como el de la reparación del déficit histórico y la malla curricular.
Reprochó, asimismo, que en medio del diálogo se hayan reportado movilizaciones de los maestros.
"Debemos ser coherentes, el diálogo debe permanecer y continuar", aseveró, a tiempo de afirmar que la Policía cumple su misión de resguardar las instituciones públicas.
Finalmente, el Ministro de Educación rechazó los anuncios de los maestros respecto a acatar un paro de actividades el próximo viernes y aseveró que esa Cartera de Estado "nunca se cerrará al diálogo".
El Magisterio Urbano rompe el diálogo con el Gobierno
En conferencia de prensa, el ministro de Educación, Édgar Pary, confirmó que el diálogo se rompió por parte de los maestros.
❮
❯