El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció ayer la presentación de un nuevo Código de Enjuiciamiento Penal, proyecto que es elaborado desde hace meses por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes).
La autoridad señaló que la detención preventiva es uno de los temas que preocupa al Gobierno porque en los últimos años se registró un incremento de las personas privadas de libertad que están con detención preventiva.
Dijo que se tenían 18.000 privados de libertad en los últimos años, ahora se cuenta con 25.000 personas en las cárceles del país. Es decir, 7.000 personas adicionales.
DEMORA
Señaló que con la reforma al Código de Enjuiciamiento Penal se tiene que seguir la regla de libertad y la excepción -detención- debe ser "muy limitada".
Explicó que existe cierta demora en algunos casos emblemáticos para el país como ser la Planta de Bulo- Bulo, caso respiradores chinos y españoles, caso gases, entre otros, que no están avanzando por un problema en la administración de justicia.
"Hay un problema dentro de la administración de justicia que justamente estamos trabajando desde la nueva Ley de Enjuiciamiento Penal, que elimine las características que puedan dar señal de arbitrariedad", explicó, según la Agencia Boliviana de Información.
Elaboran Código para resolver hacinamiento en las cárceles
❮
❯