Fernando Romero, un productor de granos desde hace más de 25 años, fue elegido como nuevo presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). Anunció que su gestión apuntará a un pacto por la soberanía alimentaria.
Romero, de 54 años de edad, es además licenciado en Ciencias Políticas y tiene una maestría en Administración de Empresas.
La elección se realizó la tarde de este viernes en una asamblea ordinaria. Romero, que representará a los más de 14.000 productores, fue antes tesorero y vicepresidente de Anapo.
El flamante presidente anunció que apuntará a consolidar una agenda productiva con el sector oleaginoso y priorizará el acceso a biotecnología para aumentar la producción de alimentos.
Su principal misión, anunció, será concretar un pacto productivo con todos los productores y los tres niveles del Gobierno para la soberanía alimentaria del país.
"Es importante trabajar con todos los sectores productivos y con los 3 niveles de gobierno (central, gobernación y municipios)", dijo.
Lea más: Anapo reporta la pérdida de 58.600 hectáreas de cultivos en Santa Cruz
Adelantó, además, que buscará impulsar nuevas acciones para luchar contra el contrabando de granos y consolidar Puerto Busch para aumentar las exportaciones.
"Hay preocupación en el sector oleaginoso por el contrabando masivo de granos. En especial de maíz y soya, que ocasiona una competencia desleal al productor boliviano y pone en riesgo la soberanía alimentaria del país", dijo.
También expresó su preocupación por el avasallamiento de las tierras productivas y enfatizó que continuará con la defensa a los productores afectados.
Junto a él también fueron electos Richard Paz (vicepresidente), Gary Farell (tesorero) y Adán Mérida (secretario) para la gestión 2023-2024.
Fernando Romero asume la presidencia de Anapo y buscará un pacto por la soberanía alimentaria
Fue electo este viernes en un congreso ordinario. Buscará consolidar una agenda productiva y priorizar la biotecnología para aumentar la producción.
❮
❯