La abogada Evelyn Cossío presentará una serie de acciones legales ante instancias internacionales para denunciar las vulneraciones de los derechos del exdirigente cocalero César Apaza.
Denunció el "ilegal" trasladado de Apaza al penal de Chonchocoro, desde el Hospital de Clínicas de La Paz, "a pesar que su estado de salud es aún delicado", hecho que considera un atentado contra su vida.
"Bajo esas condiciones estamos recurriendo a instancias internacionales. Se van a presentar todas las acciones legales para denunciar que el Estado boliviano vulnera todos sus derechos y expone su vida", dijo a los periodistas.
Lea también: El exdirigente cocalero César Apaza retorna al penal de Chonchocoro
Traslado
El miércoles por la tarde, bomberos y personal de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) trasladaron a Apaza a Chonchocoro. El exdirigente de los Yungas recibía atención médica por una embolia que sufrió el 15 de febrero.
"Hoy (jueves) estamos concluyendo ese trabajo referido a ese traslado arbitrario porque no se notificó a la familia ni a su defensa sobre el alta médica», indicó.
«No sabemos quién ha solicitado y quién ha ordenado el traslado", aseguró Cossío.
La jurista indicó que se desconoce en qué condiciones está porque no se les dijo si volverá a su celda antigua o se acondicionará un área para ser asistido.
"César Apaza no puede valerse por sí mismo. La familia y los abogados desconocemos el informe clínico, que lo hemos solicitado hace un mes, pero hasta ahora no lo han entregado", afirmó.
Proceso
Apaza está procesado por la toma violenta del mercado de la coca de Villa El Carmen, el 8 de septiembre de 2022. Fue aprehendido y enviado con detención preventiva al penal de San Pedro, pero en noviembre se dispuso su traslado a la cárcel de Chonchocoro.
El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que la decisión de traslado la tomó una junta especializada que otorgó el alta médica en base a "estudios pertinentes".
Aseguró que desde su dirección se respetó en todo momento los protocolos habituales y derechos de Apaza.
«Sin incurrir en arbitrariedad alguna ni poner en riesgo al paciente", dijo.
Detención
La detención preventiva de Apaza concluye este 23 de marzo; sin embargo, Cossío lamentó que la Fiscalía haya solicitado una ampliación de cuatro meses, al igual que del exdirigente cocalero Freddy Machicado.
La solicitud de ampliación se presentó en el Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal de La Paz.
Ello porque hay 18 personas involucradas en la investigación por la presunta comisión de 14 delitos.
"La audiencia se realizará el 23 de marzo. La Fiscalía dice que se tiene que ampliar la detención preventiva porque la investigación es compleja, pero en ningún momento se ha tomado en cuenta su estado de salud", aseveró.
Los familiares y la defensa de Apaza impulsan una acción de libertad.
Ello a fin de que pueda cumplir con la determinación judicial en su domicilio, mientras recibe atención médica.
Defensa del cocalero Apaza denunciará en instancias internacionales vulneración de derechos
El miércoles, el exdirigente cocalero retornó al penal de Chonchocoro. Una junta médica del Hospital de Clínicas le otorgó el alta.
❮
❯