El Ministro de Educación reiteró que no hay necesidad de que el Magisterio urbano radicalice sus medidas de presión.
En conferencia de prensa, el ministro de Educación, Edgar Pary, informó que su Cartera de Estado invitó a la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana (CETUB) a reiniciar el diálogo a partir de las 17:00 hrs. de este martes.
La autoridad afirmó que recibió una carta de la CETUB en la que también ratifican su apertura al diálogo, en base a los cinco puntos principales de sus demandas, referidos a los nuevos ítems, déficit histórico, presupuesto, congreso de la educación y la malla curricular. No obstante, no confirman que el encuentro pueda realizarse esta tarde.
En ese sentido, Pary reafirmó que el tema del incremento de presupuesto al sector será debatido por la COB con diferentes comisiones gubernamentales.
Reconoció que el tema más "álgido" es el referido a la aplicación de la nueva malla curricular y reafirmó que las cargas horarias de los maestros no sufrió modificación y solo se procedió a un "ajuste de contenidos", que significa, dijo, la "incorporación de nuevos temas".
"Muchas unidades educativas ya están implementando el currículo educativo actualizado ya que los contenidos buscan preparar a las niñas, niños y jóvenes estudiantes para nivelar su aprendizaje y actualizarse con miras al mundo moderno", señaló la autoridad.
Sobre el Congreso educativo, el Ministro afirmó que éste debe contar con la participación "de todos" para debatir el futuro de la educación boliviana.
"El Ministerio de Educación siempre está abierto al debate y el Congreso Educativo es el mejor escenario para analizar el destino de la educación del país con la participación de todos los sectores de la sociedad", manifestó.
También aseguró que hubo un incremento en la asignación ítems como parte de la estrategia del Gobierno para devolver el "derecho a la educación" a la población y a pesar de la "economía desgastada" que, aseguró dejó la anterior gestión de Jeanine Añez.
La autoridad, en ese sentido, rechazó los anuncios del magisterio urbano de retomar sus marchas y bloqueos a partir del miércoles 15 de marzo y reiteró que el Ministerio está dispuesto a dialogar con los maestros.
"Entre todos debemos llevar adelante nuestro país, por lo que las movilizaciones son innecesarias ya que las puertas del diálogo siguen abiertas", aseveró.
Entretanto, el dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, confirmó que el sector radicalizará sus medidas de presión desde el miércoles con bloqueos de las "1.000 esquinas" en las ciudades y el cierre de caminos en el área rural.
Dijo que el bloqueo de las intersecciones será en "las grandes ciudades". También habrá "bloqueos de carreteras en las regionales y también bloqueo de acceso en las fronteras para mostrar nuestra radicalización", anunció a La Razón.
Educación convoca al Magisterio urbano a retomar el diálogo sobre su pliego petitorio
Entretanto, el dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, confirmó que el sector radicalizará sus medidas de presión desde el miércoles con bloqueos de las "1.000 esquinas" en las ciudades y el cierre de caminos en el área rural. Por ahora, no se confirmó la fecha para el encuentro.
❮
❯