Ayer se cumplieron dos años desde la aprehensión de la expresidenta Jeanine Áñez Chávez, en un domicilio donde se resguardaba en Trinidad, la capital del Beni. Su hija denunció maltratos contra ella y recibió el apoyo de Zvonko Matkovic.
Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, criticó a la Justicia por la situación de su progenitora y denunció maltratos en su contra. Solicitó que se la procese mediante un juicio de responsabilidades. También pidió unidad a la oposición para sacar al MAS del poder. Ayer se cumplieron dos años desde su aprehensión.
"No estamos pidiendo impunidad, estamos pidiendo juicio de responsabilidades, como dice nuestra Constitución, como dicen las leyes. Estamos pidiendo que se respete el estado de derecho en Bolivia", dijo Carolina Áñez, en conferencia de prensa.
Denunció que ella y su madre padecieron maltratos. "Ya son dos años, no solamente que mi madre sufre un encarcelamiento injusto, sino que ha sufrido violencia psicológica, emocional y física. Yo también he sufrido este tipo de violencias", aseguró.
Carolina Ribera se dirigió a los actores de oposición en el país. "Lo que necesitamos en Bolivia es unirnos. Primero, para sacar a este gobierno, porque no va a cambiar la Justicia. Luego de sacar a este gobierno corrupto, delincuencial y abusivo, tenemos que cambiar la Justicia", aseveró.
En criterio de la hija de Áñez, "en Bolivia no existe la Justicia. No hay institucionalidad, no se respetan las leyes, no existe el estado de derecho".
"A pesar de todo el dolor que hemos pasado, yo voy a seguir luchando hasta conseguir la libertad de mi madre y de todos los presos políticos. Sé que todo este sacrificio va a valer la pena", manifestó Ribera.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, sumó su voz a la de Ribera en defensa de la expresidenta. "Es el mismo libreto de este partido de gobierno, meter a la gente a la cárcel indefinidamente. Volver una prisión preventiva en un anticipo de condena a través de solicitudes repetidas y de abrir nuevos casos. De seguir alargando esto que, ante los ojos de la Justicia, debieran ser personas de las que se presume su inocencia", expresó.
"El Gobierno prefiere tener presos políticos y que sean imágenes que demuestran que son ellos los que manejan la Justicia, que ellos son los que tienen el poder", dijo.
Aprehensión de Áñez
La noche del 12 de marzo de 2021, la Policía allanó la vivienda de Jeanine Áñez Chávez en la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni. No fue encontrada en el lugar. Luego, en horas de la madrugada del día sábado 13 de marzo, fue hallada en otro inmueble.
En horas previas, los exministros de Justicia, Álvaro Coimbra, y de Energías, Rodrigo Guzmán, del gobierno de Áñez, fueron aprehendidos en el Beni. La Justicia estaba en búsqueda de otras tres autoridades. Se trataba de los exministros de Gobierno, Arturo Murillo, de Defensa, Fernando López, y de la Presidencia, Yerko Núñez.
Piden justicia para Áñez, a dos años de su detención
La hija de la expresidenta demandó un caso de corte para su madre.
❮
❯