Denuncian que paro en Potosí es financiado por el Gobernador para desestabilizar a Arce

Huaranca dice que la autoridad departamental busca que Evo Morales vuelva al poder.

El secretario de actas de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Sur Potosí, Andrés Huaranca considera que el paro del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) es financiado por el gobernador Jhonny Mamani para desestabilizar al Gobierno de Luis Arce y que Evo Morales retorne al poder.
"El Gobernador es de la línea evista y esta con un acto de corrupción, es el Gobernador poncho blanco quien está financiando estos intentos de desestabilización (…). De algunos ya apedrearon su casa, nos quieren intimidar y no nos vamos a dejar, no estamos en campaña y Morales está detrás de todo esto y no lo vamos a permitir, tiene que pasar la ambición de volver al poder", declaró a la ANF.
Explicó que el gobernador de Potosí "mintió" con sus entregas de obras, haciendo creer que los proyectos nacionales eran departamentales, por esa razón cree que el presidente Luis Arce determinó cambiar a varias autoridades de ese departamento.
"El hermano presidente a decidió cambiar a los directores departamentales como Senasag, ABC, todas las descentralizadas porque estos funcionarios hacían quedar mal al presidente diciendo que son gestiones del gobernador cuando eran del Gobierno Central", aseveró.
Dijo que no permitirán más perjuicio para su sector y saldrán a desbloquear y retirar a las personas que evitan el paso en las carreteras.
"No vamos a permitir desestabilización, en el sur de Potosí el presidente está atendiendo con viviendas sociales, con proyectos, nosotros hemos visto que en estos bloqueos no hay más de 20 personas, denunciamos que nos están haciendo persecución política, a nuestros hermanos están amenazando a las Bartolinas a la cabeza del poncho blanco", indicó.
Comcipo cumple un paro de 72 horas, en demandan de la aprobación de la ley del litio. Además se registran bloqueos en las rutas: Potosí-Oruro, altura de Tinguipaya; Potosí-Sucre, cerca de Manquiri; y Potosí-Villazón, en Tupiza.
"En los bloqueos están gente financiada que ni siquiera son de Tupiza, son solo 20 a 30 personas, no hay más, ellos no viven en el lugar", agregó.
Por otra parte, dijo que no permitirán que dirigentes del Chapare se apropien de las diferentes regiones de Potosí.
"El Trópico no es Bolivia, el trópico no es todos los departamentos y nos vamos a permitir que vengan con sus dirigentes a entrometerse creando paralelos. El gobernador es de la línea evista. Nosotros no somos evistas, arcistas, renovadores, nosotros somos del partido MAS-IPSP", señaló.
Recordó que antes a los campesinos se los compraba con alimentos, pero ahora ya "no son tontos y no se dejan convencer con aceite, ni bolsas de arroz".