El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, renunció a su cargo en medio de fuertes presiones para viabilizar la aprobación del proyecto de Ley del Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN). Desde esa cartera de Estado, indicaron que la dimisión fue solicitada por el presidente Luis Arce a petición de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).
Fuentes que pidieron no ser identificadas le informaron a El Deber que, "a pedido de Luis Arce", Villavicencio renunció el viernes pasado y que también lo hicieron el viceministro de Política Minera, Winston Medrano; y la directora general de Asuntos Jurídicos, Lourdes Tarqui. Consultado por el diario de Santa Cruz, Villavicencio se limitó a responder: "El presidente (Arce) es el que revisa ese tema".
Otros cuatro ministros son observados por sectores
Los ministros de Hidrocarburos, Franklin Molina; de Obras Públicas, Edgar Montaño; de Justicia, Iván Lima, y de Educación, Édgar Pary, son observados por sectores sociales movilizados que activaron siete conflictos en el país, Además son cuestionados por senadores y diputados del evismo. El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, completaba la lista, pero esa autoridad ya dimitió a su cargo.
Molina es observado por el conflicto en Potosí por la Ley de Litio y la toma de la planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). Piden la cabeza de Lima por los procesos penales contra los que agredieron al exsecretario municipal de Culturas de Uncía, Martín Choque. Exigen la renuncia de Montaño por incapacidad en proyectos carreteros en Potosí y Santa Cruz. Y Pary, debe ser removido, dicen los maestros urbanos, por el conflicto por la malla curricular, informó el diario Página Siete.
Renuncia el Ministro de Minería por la Ley del Oro
❮
❯