De acuerdo con un informe de la Dirección General de Territorial Militar, del Ministerio de Defensa, en la actualidad rigen siete tipos de libreta de servicio militar a las que puede acceder la población, por diferentes motivos.
Según los artículos 108 y 249 de la Constitución Política del Estado, el servicio militar es obligatorio para los varones que cumplieron la mayoría de edad. No obstante, también se abrió la opción para que las mujeres puedan enrolarse en este campo, aunque de manera voluntaria.
En ese entendido, contar con la libreta militar se constituye en un requisito para poder acceder a la función pública, realizar consultorías para el Estado, además de ejercer otros derechos civiles y políticos, como ser elegido como autoridad local o nacional.
Hasta 2006, la libreta militar era necesaria para acceder al título profesional, entre otros trámites, pero actualmente ya no.
No obstante, contar con este documento se convierte en una necesidad legal y constitucional, sin embargo, por varias razones, muchos jóvenes no lograron acceder a una libreta militar.
Ante ese escenario, el general Miguel Romero Pérez, director general de Territorial Militar, explicó a LA RAZÓN que hay siete tipos de libreta a las que pueden acceder los ciudadanos de diferentes edades, entre los que están las personas con discapacidad, quienes pueden tramitar este documento de forma gratuita, con la presentación de una serie de requisitos.
Informó también que, además de las libretas para premilitares —que es un servicio voluntario— , se encuentran en vigor otros documentos, por ejemplo, para personas que padecen diferentes tipos de enfermedades y fueron declaradas "no aptas" para realizar el servicio obligatorio.
Asimismo, están vigentes las libretas denominadas de "redención" para personas mayores de 23 años, quienes ya no pueden hacer el servicio obligatorio —que es desde los 18 hasta los 22 años—, aunque en este caso el costo del trámite es de Bs 4.000.
En ese marco, este medio hizo un resumen de las características de todos esos documentos, los beneficiarios y los requisitos para aceder a los diferentes tipos de libreta.
Al respecto, el general Romero remarcó que la Dirección General de Territorial Militar administra las operaciones de conscripción, reclutamiento y licenciamiento de los conscriptos.
Eso no es todo. Se encarga de la movilización y desmovilización de conscriptos en todo el territorio nacional, de forma permanente, en tiempo de paz y ante una conmoción interna o conflicto internacional.
Por tanto, el director de esa repartición del Ministerio de Defensa indicó que "todo ciudadano boliviano que accede a una de estas libretas, tiene un compromiso y está en la obligación de estar atento a cualquier llamado que realice las Fuerzas Armadas (FFAA), a través del Ministerio de Defensa, en caso de conflictos bélicos, en caso de conflicto interno".
"Todos van a ser partícipes, ese es su compromiso en diferentes grados, sectores y áreas que se le asignará ante cualquier conflicto internacional que pueda tener el país", agregó la autoridad.
Además, Romero subrayó la importancia que tiene este documento, en diferentes ámbitos, pues se constituye en el cumplimiento de un deber con la Patria.
RECOMENDACIÓN.
Asimismo, la autoridad militar recomendó a la ciudadanía hacer las gestiones, de forma personal, para acceder a esos documentos y evitar recurrir a "tramitadores".
Otro aspecto que demandó es que no se realicen pagos en efectivo que pueden solicitar funcionarios de las diferentes regiones militares, bajo el argumento de "agilizar" el trámite. Dejó en claro que ahora los procedimientos son más ágiles —entre una o dos semanas— sin necesidad de "coimas" o "intermediarios".
Conozca los 7 tipos de libreta militar que emite Defensa
Unas son de acceso gratuito y otras tienen un costo para el beneficiario.
❮
❯