El expresidente Evo Morales anunció que invitará al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, y al resto de las autoridades electas por su partido, a la celebración del aniversario del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Los actos se desarrollarán el 26 de marzo en Ivirgarzama, trópico de Cochabamba, ocasión en que la fuerza oficialista cumplirá 28 años.
"Fieles a los principios de respeto y hermandad del MAS-IPSP extenderemos la convocatoria a nuestros hermanos presidente @LuchoXBolivia, vicepresidente @LaramaDavid y a todas las autoridades legislativas, departamentales y municipales que fueron elegidas con nuestra sigla", publicó Morales en Twitter.
Lea también: Golpiza a 'renovador': Diputado "evista" deslinda responsabilidad de Morales y Bartolinas hablan de 'autoatentado'
Crisis en el MAS
El MAS atraviesa uno de sus momentos más delicados como partido político.
Ello debido a las graves fisuras ocasionadas entre los llamados "renovadores", de la línea "arcista", y "radicales", de la "evista".
Acusaciones de traición, espionaje y de desconocimiento a los principios del MAS se han vuelto recurrentes en el lado de los "evistas", que no frenan ataques al gobierno de Arce.
Al otro lado, los "arcistas" responden que los "evistas" mandan a golpear partidarios y tienden a desestabilizar al Gobierno.
El exmandatario dijo que "la gran concentración" será "por la unidad y fortalecimiento del proceso de cambio" e invitó a los actos a todo "el pueblo boliviano".
Según se lee en la cuenta de Twitter de Morales, la reunión servirá para "para reforzar los lazos de unión y convicción entre exautoridades, fundadores, dirigentes y simpatizantes de la organización política más grande de la historia de Bolivia".
"Ratificaremos nuestra lealtad al instrumento, a su estatuto y principios antiimperialistas", señala parte del tuit.
Preocupación
Las próximas elecciones generales se realizarán en 2025. Mientras más se acerca la fecha de los comicios, la división en el MAS es cada día más evidente.
Esa ruptura interna incluso despertó la preocupación del exvicepresidente Álvaro García Linera.
Quien, entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, advirtió que una eventual división del MAS implicará un "suicidio electoral".
Afirmó que las diferencias entre miembros del MAS pueden "llegar a posiciones rupturistas».
Y que, si eso no se detiene, «se corre el riesgo de perder las elecciones en 2025".
García Linera aseguró que "Evo y Luis separados no llegan al 51%" de los votos.
Indicó además que Evo es un liderazgo social mientras que Luis Arce es el presidente del país.
Pese a la crisis interna, Morales invita a Arce y Choquehuanca al aniversario del MAS
De acuerdo con el expresidente, en el encuentro que se realizará en Ivirgarzama el 26 de marzo se ratificará la "lealtad al instrumento, al estatuto y a los principios antiimperialistas"
❮
❯