Comcipo instala huelga en la Asamblea, exige aprobación de su proyecto de ley sobre el litio

En enero de este año, Comcipo presentó un proyecto de Ley en el que plantea un esquema de regalías desde el 11% hasta el 20% por la explotación del litio

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) instalaron una huelga de hambre en predios de la Asamblea Legislativa, en La Paz, hasta que se apruebe el proyecto de ley de litio que fue presentado a principios de año.
No obstante, tras una hora de protesta, efectivos policiales desalojaron a los huelguistas de las instalaciones legislativas.
La presidenta de esa organización, Roxana Graz, cuestionó que hasta la fecha el Comité de Energía, Hidrocarburos, Minería y Metalurgia de la Cámara de Senadores no haya remitido el proyecto a la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización para su posterior remisión al Órgano Ejecutivo.
"Potosí ya no va a esperar (más por) su proyecto de ley y que además se trasparente muy bien esto del litio, por ser estratégico para Bolivia y para Potosí", argumentó Graz.
En enero de este año, Comcipo presentó un proyecto de ley en el que plantea un esquema de regalías desde el 11% hasta el 20% por la explotación del litio.
Según la propuesta, ambos porcentajes están en función a los criterios de rentabilidad del negocio de ese metal y los precios promedio en el mercado mundial.
Demanda
Además, el proyecto de ley plantea la creación de un ministerio de recursos evaporíticos como ente superior para el desarrollo industrial del litio y otros componentes existentes en los salares bolivianos.
La dirigente sostuvo que existe una susceptibilidad de la población potosina tras el acuerdo firmado entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la explotación del litio del salar de Uyuni (Potosí) a través de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).
"También tenemos mucha susceptibilidad al convenio con la empresa china y estamos exigiendo que nos entreguen el convenio porque al momento no se sabe nada, todo es secreto de Estado", sostuvo Graz.
El Gobierno, a través de la estatal YLB, firmó el 20 de enero reciente el convenio con la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC, luego de un procesos en el que participaron otras cinco compañías.