Cada día se reportan 134 casos de violencia en el país en promedio, cifra más alta que en 2022

El Ministerio Público informó que entre el 1 de enero y el 7 de marzo se registró un total de 8.861 hechos de violencia, la mayoría dentro del hogar.

La violencia no cesa y se incrementa. En el país, los nombres de mujeres, niñas y adolescentes engrosan una lista de cifras que refleja un persistente problema de delitos contra esta vulnerable población que ocurren, en su mayoría, en casa.
De acuerdo con el Ministerio Público, hasta el 7 de marzo de esta gestión, 8.861 casos de violencia se han reportado en el país, un promedio de 134 hechos en los 66 días de este año. Las cifras son más altas esta gestión, en comparación con 2022.
"Existe un incremento. De 8.861 casos ingresados al Ministerio Público (hasta el 7 de marzo de 2023), existen 57 casos más que la gestión anterior", informó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres.
Los datos de la Fiscalía reflejan que el año pasado, también hasta el 7 de marzo, se habían registrado 8.804 casos de violencia, mientras que, en esta gestión, en el mismo periodo de tiempo, se reportaron 8.861. La gestión anterior el departamento con las cifras más elevadas era Santa Cruz con 3.339, en 2023 la tendencia se repite, esta región tiene 3.803.
VIOLENCIA
No obstante, en La Paz, Beni, Cochabamba y Tarija este año hay más casos de este tipo que el año pasado. Lo que se traduce en este incremento de 57 reportes que ha confirmado el Ministerio Público.
El hecho más frecuente se repite, es la violencia intrafamiliar o doméstica, seguida por la sexual. "El delito más denunciado en nuestro país sigue siendo el de violencia familiar o doméstica con 6.959 casos, seguido de los delitos sexuales, abuso sexual con 578, violación 482, violación a niña, niño o adolescente 380, estupro 270, entre otros que son investigados dentro del Ministerio Público", afirmó Cáceres. (Ver infografía).
El reporte se dio a conocer este miércoles, en ocasión del Día de la Mujer. El Ministerio Público comprometió un trabajo orientado a una coordinación y lucha contra estos delitos de género, que persisten como problema y tarea pendiente a erradicar.
"Buscamos unificar todos los protocolos de atención en uno solo, para que realmente sea una herramienta que permita a los actores de la cadena de atención brindar un acceso, sin poner trabas a la víctima. Como Ministerio Público hemos trabajado de manera continua y coordinada porque creemos y estamos totalmente conscientes y reafirmamos nuestro trabajo hacia la población y buscar un acceso a la Justicia".