El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no pudo promulgar la Ley de Ausencia Temporal, en el penal de Chonchocoro. Así lo tenía previsto, luego que el fin de semana la Asamblea Legislativa Departamental aprobó la norma.
El asesor de Gestión de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, llegó a La Paz con el documento que debía ser firmado por Camacho. El objetivo era que la ley entre en vigor y sea publicada en la Gaceta Oficial, explicó funcionario.
Sin embargo, la tarde de este martes, el personal de seguridad del penal paceño no le permitió ingresar, por lo que Camacho no pudo promulgar la ley.
Lea también: Asamblea Departamental cruceña aprueba la ley que mantiene a Camacho como Gobernador
"Me voy a quedar aquí hasta que la ley sea promulgada (…). Si no es hoy, será mañana o será el jueves", afirmó Suárez.
"Esta ley da cumplimiento a una resolución constitucional y se enmarca en lo que establece la resolución, por tanto, no correspondería a una acción", agregó.
Por su parte, Fátima Jordán, esposa de Camacho, denunció "represalias" por parte de las autoridades para que el gobernador cruceño no pueda cumplir con su atribución de promulgar esa ley.
Camacho
"Vemos que a la primera visita después de la ratificación de Luis Fernando como gobernador ya no pueden entrar los abogados, entonces, eso es una muestra clarísima que es una forma represalia", lamentó Jordán.
El fin de semana, la asamblea cruceña aprobó la ley de ausencia que ratifica que Camacho seguirá gobernando Santa Cruz, desde la cárcel de Chonchocoro.
La propuesta fue presentada por la bancada de Creemos y aprobado por la Comisión de Constitución. La ley no incluyó como causal de un reemplazo la detención preventiva que cumple Camacho desde el 30 de diciembre de 2022.
De acuerdo con Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa cruceña, la norma establece que la suplencia gubernamental se puede dar por dos causales: voluntarias y forzosas.
Ley de Ausencia
La causal voluntaria se activa, entre otras, por razones personales, viajes oficiales al exterior, declaratoria en comisión.
También otras que sean pedidas de manera expresa por la primera autoridad política del departamento.
La causal forzosa hace referencia a una enfermedad, problemas físicos graves o el impedimento total del ejercicio del cargo, por un problema de salud. También se toma en cuenta el abandono injustificado de funciones por más de seis días.
Así, la asamblea cruceña buscó reivindicar el cargo que ostenta pese a que cumple una detención preventiva, desde el 30 de diciembre de 2022, luego que fue imputado por el delito de terrorismo, en el caso Golpe de Estado I.
Chonchocoro
Debido a esta ausencia física, la bancada del MAS en la asamblea cruceña, presentó una acción de cumplimiento a fin de que la justicia ordene al vicegobernador Mario Aguilera asumir el cargo.
Se apeló a esa acción en función a lo que establece el Estatuto Autonómico Departamental. Sin embargo, la Sala Constitucional Tercera dejó en manos de la Asamblea regional tomar esta decisión.
Camacho no pudo promulgar la Ley de Ausencia temporal desde Chonchocoro
El asesor de la Gobernación de Santa Cruz no pudo ingresar al recinto penitenciario. La esposa del gobernador denunció 'represalias', pues afirmó que pidió autorización a Régimen Penitenciario.
❮
❯