El Ministerio de Economía informó que los bonos soberanos del Estado emitidos en mercados internacionales se rigen por un intercambio continuo en función a la demanda de los potenciales inversores.
Mediante un comunicado, especificó también que estos mercados han experimentado grandes niveles de volatilidad, con bajas generalizadas en todos los títulos que se cotizan en el mercado.
Por tanto, el mercado de capitales internacionales es sensible a movimientos económicos y políticos globales, como ser las condiciones de acceso más severas y competitivas influenciadas por diversos factores, incluso especulativos, se informa.
También se argumenta como otro factor a la aversión al riesgo de los inversionistas y la selectividad de los mismos para adquirir títulos valor; el incremento paulatino de los rendimientos del bono del Tesoro Americano a 10 años por la decisión de continuar con el incremento de tasas para contrarrestar la inflación y la continuidad de la guerra entre Ucrania y Rusia.
El conflicto provocó dos impactos concretos para las economías: un efecto de precio, ya que ahora resulta más costoso obtener el capital para financiamiento incidiendo en el aumento de las tasas de interés mundiales y, por el otro, a los temores de esta inflación en las economías desarrolladas.
También se menciona la preferencia de los inversionistas por otros títulos valores o activos refugio.
"En un contexto de múltiples crisis internacionales, con desaceleración económica global, endurecimiento de las condiciones financieras internaciones e incertidumbre por las tensiones geopolíticas entre diversos países, el Gobierno nacional centra sus esfuerzos para mantener la estabilidad económica sostenida y estabilidad de precios, a fin de preservar el bienestar de las familias bolivianas", se manifiesta.
Los bonos soberanos se rigen por la demanda de inversores
❮
❯