Richter afirma que la crisis interna en el MAS puede provocar 'heridas difíciles de sanar'

Richter afirmó que solo Luis Arce decidirá si será candidato o no para las elecciones de 2025 y que todo será resuelto en las primarias, que se llevarán a cabo un año antes.

La actual crisis de división interna en el MAS y los ataques de los propios líderes y legisladores de ese partido en contra del Gobierno pueden provocar "heridas difíciles de sanar", afirmó el vocero presidencial, Jorge Richter.
Afirmó que la "radicalidad discursiva extrema" de algunos sectores del partido de gobierno hacia la administración de Luis Arce "pueden traer consecuencias". Una de ellas son "heridas que después son difíciles de sanar".
Entre 2022 y este año, se ha registrado una serie de situaciones que ahondaron la crisis y la división interna en el MAS.
Lea también: Desde 2022, al menos siete hechos ahondaron la crisis interna en el MAS
Entre octubre y noviembre, la ley para el Censo generó una evidente fractura en el frente oficialista al interior del Legislativo.
Los denominados "renovadores", afines al presidente Arce, promovieron la aprobación de la norma, que fijó el empadronamiento para 2024.
Esa acción generó molestia en el bloque "evista", que acusó a sus colegas de traidores por un presunto "pacto" con la derecha.
A este escenario de crisis le siguió la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE). Batalla que también se libró en el Legislativo, entre "renovadores" y "evistas".
Richter
Otro hecho de fractura marcada fue que el MAS conmemoró "quebrado" el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional. En ese entonces, Arce organizó los festejos en La Paz, mientras que Morales lo hizo en Argentina.
Al respecto, el expresidente apuntó a los ministros de la Presidencia, de Gobierno y de Defensa de ser los "operadores" de la crisis interna en ese partido.
Un reciente hecho que generó un intercambio de críticas y acusaciones, entre "evistas" y "renovadores", fue la denuncia de un presunto "desvío de recursos" del Estado para crear cuentas falsas en redes sociales.
Según el MAS y legisladores "evistas", esas cuentas son usadas por los denominados "guerreros digitales" o "mercenarios digitales" para atacar a Morales, legisladores y militantes de ese partido.
MAS
Ante ese escenario, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, negó esas acusaciones y ratificó que desde su despacho solo se usan recursos públicos para fines de gestión gubernamental.
En ese marco, ordenó realizar una auditoría a la difusión de información en medios de comunicación y redes sociales.
Al respecto, el vocero presidencial consideró que después de la crisis de 2019 y la renuncia de Morales, tras casi 14 años en el poder, se ha producido un "reacomodo" en el frente oficialista.
Heridas
Sin embargo, desde el propio oficialismo afirmaron que esta distancia que tomaron "evistas" y "renovadores" no tiene vuelta atrás.
"Creo que la situación ya es muy compleja, es insalvable y creo que estamos cerca de poder identificarnos de qué lado estamos", afirmó hace poco el diputado Héctor Arce (MAS).
Al respecto, el propio Morales afirmó que Arce se alejó de los principios de la llamada "revolución democrática y cultural".
"Nuestro gobierno recuperado en las urnas gracias al sacrificio del pueblo y del MAS-IPSP, se aleja cada vez de los principios de la Revolución Democrática y Cultural. Los hechos demuestran la verdad", escribió Morales en su Twitter.
Sanar
A esto se suma la crisis de liderazgo en las filas del MAS y la división entre los legisladores y militantes.
Sobre ello, por separado, "evistas" y "renovadores" coincidieron en que esta crisis se zanjará en las primarias del 2024, cuando el MAS y otros partidos elegirán a sus candidatos para las elecciones presidenciales de 2025.
Según Richter, la participación de Arce en esas justas electorales será definida recién el 2024, cuando los militantes tendrán la decisión final. «Solo el presidente Arce puede decirlo", enfatizó el vocero.