En la entrega de conexiones de gas domiciliario en una zona alejada de El Alto, el presidente Luis Arce agradeció a los alteños por su valentía en la defensa del gas en 2003 y de la wiphala y del Estado Plurinacional en el golpe de Estado de 2019.
En el Distrito 7 entregó una red de gas domiciliario que beneficia a 174 familias y que demandó más de un millón de bolivianos, como parte de las obras que se entregarán en ocasión de los 38 años de creación de este municipio, vecino de la ciudad de La Paz.
"Yo me acuerdo en 2003, en la famosa Guerra del Gas, aquí se puso la Agenda de Octubre, fueron ustedes, hermanos y hermanas, con esa lucha que pusieron la Agenda de Octubre que poco a poco se fue haciendo realidad con la nacionalización de los hidrocarburos, la Asamblea Constituyente y muchas cosas que nacieron de esa guerra de octubre de 2003 que nosotros siempre la tenemos en la memoria", aseguró.
En octubre de 2003, la población de El Alto se levantó en una masiva protesta para impedir que el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada autorice la exportación de gas a los Estados Unidos por puertos chilenos. La protesta estaba caracterizada por un bloqueo de caminos que terminó impidiendo el traslado de combustible de El Alto a La Paz.
La administración de Sánchez de Lozada ordenó el traslado de combustible de la planta de Senkata a La Paz. Para concretar el objetivo se activó el plan conjunto de policías y militares que reprimió las protestas sociales dejando un saldo de 67 personas fallecidas por impactos de bala y cientos de heridos.
Agravadas las protestas, Sánchez de Lozada tuvo que huir de Bolivia y poner su cargo disposición del Congreso Nacional. Su vicepresidente, Carlos Mesa, que días antes del 17 de octubre de 2003 retiró su confianza al presidente, asumió como nuevo jefe de Estado, por sucesión constitucional.
Resultado de las protestas se diseñó la Agenda de Octubre que demandó la Nacionalización de los Hidrocarburos, que se concretó el 1 de mayo de 2006, con el Decreto Supremo "Héroes del Chaco" 28701. La norma dio paso a la firma de nuevos contratos con las empresas petroleras privadas y mejorar los ingresos para los bolivianos.
La Asamblea Constituyente también fue una realidad y en ese escenario se redactó la nueva Constitución, promulgada en 2009, y que dio nacimiento al Estado Plurinacional.
Arce también recordó el rol protagónico de la población de El Alto en la defensa de la wiphala y de la democracia en 2019, cuando la segunda vicepresidenta del Senado Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta del Senado y de Bolivia, sin cumplir los reglamentos del Legislativo y la Constitución, como establece una investigación y la condenada a 10 años de prisión.
"Gracias hermanos alteños, por cuidar de nuestra wiphala y de nuestros símbolos patrios", destacó en el acto.
Luego de la ruptura del orden constitucional, miles de alteños marcharon a La Paz. El Gobierno de facto respondió a la movilización con tanques militares y una dura represión que el 19 de noviembre de 2019 segó la vida de más de una decena de personas por impacto de bala en Senkata, El Alto. Al igual que sucedió en Sacaba, Cochabamba.
Arce aseguró que la entrega de las redes de gas es un homenaje a todos los que lucharon en 2003 y en 2019 y anunció que en este año en esa urbe se concretarán 9.260 instalaciones.
"En homenaje a esos alteños que defendieron en 2003 y el 2019, estamos seguros que seguirán defendiendo nuestros recursos naturales, nuestra economía, nuestra wiphala y nuestro Estado Plurinacional", destacó.
Presidente entrega obras en El Alto y destaca el rol de los alteños en la defensa del gas, la wiphala y la democracia
❮
❯