Indignada y entre lágrimas, viceministra pide a la Gobernación de Santa Cruz Bs 17 millones

"Señor Luis Fernando Camacho, está dejando que los niños mueran en Santa Cruz; no sea egoísta", desafió al gobernador la viceministra Alejandra Hidalgo.

La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, denunció que la Gobernación de Santa Cruz no tiene interés en ejecutar el saldo del presupuesto.
Indignada y entre lágrimas, la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, denunció que la Gobernación de Santa Cruz no tiene interés en ejecutar el saldo del presupuesto para la compra de medicamentos para el dengue.
En entrevista con La Razón Radio, este miércoles, contó que no fue posible coordinar tareas de mitigación de la enfermedad, que hasta el martes reportó en ese departamento 8.845 casos positivos.
Denunció que buscó una reunión con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Julio Koca. "Me dijo: 'Tiene 10 minutos, no tengo tiempo'. Le dije 'trabajemos posteriormente al horario de trabajo o sábado y domingo'; y me dijo que no, que no tiene tiempo para trabajar los fines de semana".
Instalada en el Hospital del Niño, Hidalgo dijo que coordina acciones del Ministerio de Salud ante la ausencia del Sedes y la Secretaría de Salud de la Gobernación de Santa Cruz. Incluso, ese centro médico tiene un presupuesto disponible que es usado aún.
"Diferentes profesionales han presentado esta nota ayer (martes) a la Gobernación; no les han recibido la nota porque no está el nombre de Luis Fernando Camacho", informó.
"¿Lo único que están solicitando qué es? Que compren y utilicen estos Bs 17,9 millones. Son médicos que trabajan en este hospital que necesitan estos medicamentos para salvar vidas", señaló.
Hidalgo indicó que en el sistema se evidencia que existe este saldo de dinero y, por eso, exigió al gobierno departamental ejecutar ese dinero para la compra de medicamentos.
En relación a las versiones en las que autoridades del Sedes indicaron que Hidalgo miente sobre el saldo, la viceministra argumentó que estas acusaciones son falsas. "No miento, porque el Hospital del Niño tiene Bs 159.000 de saldo. Pero este otro saldo es de otros hospitales, que, sumando, hacen evidentemente los Bs 17,9 millones", explicó.
Gestiones con Gobernación de Santa Cruz
El martes, el secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Edil Toledo, señaló que no hay coordinación con el Ministerio de Salud y falta recursos económicos para el personal médico y la atención de casos de dengue.
Ante ello, ratificó el pedido al Gobierno de mayor presupuesto para salud.
Al respecto, Hidalgo develó que las gestiones se iniciaron desde el 12 de diciembre del año pasado para que el Sedes emita los documentos que permitan la ejecución del saldo económico que están en las cuentas de la Gobernación.
"Señor Luis Fernando Camacho, está dejando que los niños mueran en Santa Cruz; no sea egoísta. Aquí están los documentos que hemos emitido nosotros. ¿Por qué no quieren dar una respuesta?", desafió al gobernador, recluido en la cárcel de Chonchocoro.
Hidalgo se dirigió al funcionario del Sedes —que señaló que la autoridad miente— e indicó que fueron enviadas las notas de remisión de presupuesto a la entidad departamental de Santa Cruz, pero que no fueron atendidas.
"Solicitud de remisión para nuevo presupuesto, el saldo es el saldo que existe. Ésta es una solicitud para un nuevo saldo; nosotros, el 24 de enero, además de las circulares de diciembre, volvimos a enviar una nota", mostró la misiva con sello de recibido.
La autoridad detalló los saldos por hospital, además, adelantó que realizarán resoluciones para facilitar las autorizaciones para la ejecución de los montos económicos.
Según informó los saldos en caja y bancas se detallan así: "Hospital de Montero, Bs 5.480.000, Hospital Percy Boland Bs. 4.345.000, Instituto Oriente Boliviano Bs 4.245.000, Hospital Japonés Bs 2.030.000, Hospital San Juan De Dios Bs 1.663.000, Hospital de Niños Bs 159.000".