Concejal de Sabaya alerta de crisis humanitaria por aglomeración de migrantes en Pisiga


La Concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el municipio orureño de Sabaya, Ruth Colque, manifestó que hay preocupación en esa región por una posible crisis humanitaria tras la aglomeración de migrantes que intentan pasar de Bolivia a Chile, pero el control de los militares chilenos impide el ingreso de esos ciudadanos al territorio del vecino país.
"Están pernoctando en el lugar, ya no tienen agua, están atacando los tanques de agua (de Sabaya), de ahí están sacando agua. Faltan suministros, no hay ni seguridad en el sector, porque es mucha la migración que se tiene", lamentó Colque.
Según la concejal, más de 1.000 migrantes, entre niños, jóvenes y adultos, llegan a la frontera Bolivia con Chile y ya están aglomerados en el lugar, quedando sin un lugar donde dormir, además estarían utilizando agua del tanque que es para el consumo de la población de Sabaya, para lavar su ropa.
"El tanque que se tiene para la población (de Sabaya), es para el consumo, pero ellos, como no tiene qué ropa ponerse, ahí están lavando, están afectando hasta la misma población. Lamentablemente, no tenemos ayuda ni colaboración desde la misma Gobernación, ni del Estado central. Hay niños y jóvenes, es necesaria la ayuda, hay muchos migrantes que no pueden pasar", añadió.
Migrantes llegan en la oscuridad
Colque indica que los migrantes llegan en las noches y caminando por las carreteras, al parecer se reportan más venezolanos, además de colombianos y haitianos.
"Están llegando en la oscuridad, no hay ni dónde hospedarlos, hay demasiados migrantes en este sector. Son más venezolanos, se observa cómo llegan caminado hasta la frontera, en las carreteras se nota como están llegando los migrantes", sostuvo.
Chile despliega fuerzas armadas para iniciar el resguardo de áreas y zonas fronterizas, según un nuevo Decreto Supremo. El gobierno de ese país inició el despliegue de personal militar qué, desde este lunes, realizará tareas de resguardo de las áreas fronterizas para que los migrantes que están en Perú o Bolivia dejen de ingresar por esos sectores.