Tras advertencia de García Linera, en el MAS dicen que las diferencias se zanjarán en las primarias

La crisis en el partido oficialista se ahondó, desde el año pasado, tras las acusaciones y críticas que surgieron entre los dos bloques oficialistas: el ala "evista", con seguidores del expresidente Evo Morales, y los denominados "renovadores", afines al presidente Luis Arce..

Luego que el exvicepresidente Álvaro García Linera dijo que la división en el MAS derivará en un "suicidio electoral" en los comicios de 2025. Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmaron que las diferencias se zanjarán en las elecciones primarias.
La crisis en el partido oficialista se ahondó, desde el año pasado, tras las acusaciones y críticas que surgieron entre los dos bloques oficialistas. El ala "evista", con seguidores del expresidente Evo Morales, y los denominados "renovadores", afines al presidente Luis Arce.
"Por motivos electorales es un suicidio político apostar a dividir y fragmentar nuestro proyecto". Aseguró García Linera.
Advirtió que estas diferencias pueden "llegar a posiciones rupturistas; si esto no se detiene corremos el riesgo de perder las elecciones en 2025".
Al respecto, la diputada Daisy Choque, del bloque "renovador", afirmó que el exvicepresidente hizo algunas declaraciones "subliminales". Sin embargo, indicó que la crisis se resolverá en las internas, donde el partido elegirá al binomio para 2025.
"El ataque sigue siendo permanente, pero tenemos claro de que la unidad es importante, y en ese marco son importantes las primarias que van a definir quién va ir a la cabeza del MAS como candidato", señaló la legisladora.
García Linera
Precisó que en el momento de las elecciones internas en ese frente se definirán los liderazgos y con el postulante que gane "cerraremos filas y todos apuntaremos" al binomio que elija el partido para 2025.
Choque argumento que el MAS es una estructura "bastante grande" y que pese a la división interna, hay una "línea clara" que se debe seguir.
"La persona que quiera ser candidato seguro está haciendo los méritos correspondientes" enfatizó.
Por su parte, el senador "evista" Luis Adolfo Flores respaldó la postura de García Linera en el entendido que se debe recomponer la estructura política, para llegar "fortalecidos" a las elecciones de 2025.
Primarias
"Es una visión inteligente la de García Linera, pues unidos se garantiza una victoria, escuchando al pueblo (…). En las elecciones internas, los militantes del MAS definirán y eso consolidará la victoria".
Instó a terminar con la división de las alas de "evistas" y "renovadores", pues al final todos los integrantes del MAS "se someterán a la decisión de los militantes sobre las candidaturas" en las primarias, previstas para 2024.
Por su parte, la exdiputada Susana Rivero resaltó el análisis realizado por García Linera, en momentos que la división en el MAS se ahondó en diferentes ámbitos.
"A este Álvaro sereno, reflexivo, analítico y de izquierda se le extrañaba. Comparto con su análisis como ciudadana. Peleas internas y mezquindades políticas joden a todes y yo sigo queriendo más derechos para mujeres, eso solo se logra a la izquierda", escribió en su cuenta de Twitter.
Diferencias
El año pasado, entre octubre y noviembre, la Ley del Censo generó una evidente fractura en el frente oficialista al interior de la Asamblea. Los denominados "renovadores" promovieron la aprobación de la norma, que fijó el empadronamiento para 2024.
Esa acción generó molestia en el bloque "evista", que acusó a sus colegas de traidores por un presunto "pacto" con la derecha.
A este escenario de crisis le siguió la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE), batalla que también se libró en el Legislativo, entre "renovadores" y "evistas".
MAS
El más reciente hecho son las acusaciones y cuestionamientos por la existencia y labor que desarrollan los denominados "guerreros digitales", que de nuevo ha enfrentado a ambos bloques.
El expresidente Morales y otros legisladores acusaron a los ministerios de la Presidencia y de Gobierno de cobijar a estos "guerreros" para atacar al exmandatario y sus seguidores.