Bolivia reafirma el compromiso con la protección de los derechos humanos en la 52ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU


El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, reafirmó este martes en la 52ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que Bolivia ha consolidado "acciones concretas" en la profundización de los derechos fundamentales del pueblo boliviano.

"Garantizar el respeto y la vigencia de los derechos humanos implica preservar la vida y su dignidad en todas sus formas", dijo en su intervención desde La Paz al foro de alto nivel que se reúne en su sede de Ginebra, Suiza.

Los derechos humanos, remarcó, no son un privilegio ni un regalo en cualquier rincón de nuestro planeta, ni bajo cualquier signo político, y es un deber de los Estados preservarlos.

Al dirigirse a la cita, dijo que el gobierno de Luis Arce tiene el firme compromiso de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que en 2015 las Naciones Unidas acordaron perseguir para intentar preservar nuestro planeta, luchar contra la pobreza y conseguir entre todos un mundo más justo y sostenible.

Para alcanzar estas metas, precisó el titular de Exteriores, Bolivia ha puesto en marcha el Plan Nacional de Desarrollo para reconstruir la economía en el marco del Vivir Bien.

Señaló que el objetivo es alcanzar un Estado más incluyente, participativo y democrático aplicando el horizonte civilizatorio, precisamente, del Vivir Bien.

El Vivir Bien es la expresión cultural que condensa la forma de entender la satisfacción compartida de las necesidades humanas más allá del ámbito de lo material y económico, porque incluye la afectividad, el reconocimiento y el prestigio social y estos aspectos están explícitamente contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo.

"Pensando en un mundo que trata de sanar luego de la pandemia y en plena crisis climática hemos comenzado a construir nuestro futuro con estas acciones concretas".