Asfi advierte con procesos penales a quienes difundan rumores sobre escasez de dólares

Personal de la Asfi realiza un constante monitoreo para identificar a la o las personas que estén ocasionando "este tipo de sobresaltos (en la población), porque son irresponsables".

El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, advirtió este domingo con procesos penales a aquellas personas que difundan información falsa sobre una presunta escasez de dólares en el sistema financiero.
Sostuvo que algunas personas están generando dudas en la población, lo que incita al cambio de moneda nacional por dólares en las entidades financieras como en las casas de cambio, hecho que afecta al sistema financiero en su conjunto.
"Estamos facultados legalmente para iniciar un proceso penal contra quienes estén ocasionando este tipo de efectos sobre el sistema financiero", dijo en entrevista con Bolivia Tv.
Sostuvo que personal de la Asfi realiza un constante monitoreo para identificar a la o las personas que estén ocasionando "este tipo de sobresaltos (en la población), porque son irresponsables".
Yujra sostuvo que de acuerdo con el artículo 491 de la Ley 393 de Servicios Financieros establece que personas que difundan o estén induciendo a difundir información falsa que afecte a la estabilidad del sistema financiero o de una entidad en particular generando retiros masivos son pasibles a sanciones penales, entre cinco y 10 años de cárcel.
Reservas
Con el objetivo de fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN), el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Banco Unión acordaron el 8 de febrero la compra de dólares a los exportadores privados del país con un tipo de cambio competitivo de Bs 6,95 por cada dólar.
Según reportes de medios televisivos, la medida originó la escasez de dólares en las casas de cambio y el incremento en el tipo de cambio de la moneda.
Ante ello, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, afirmó a La Razón que las personas que incitan a generar rumores sobre una posible escasez de dólares en el sistema financiero o en las casas de cambio, a causa de la venta que hacen los exportadores al Banco Unión, estarían cometiendo un delito financiero.
Yujra recordó que en 2010 ocurrió un hecho similar cuando las personas retiraron sus ahorros en moneda nacional para cambiarlos en dólares, no obstante, esa acción ocasionó que quienes realizaron esas operaciones perdieran intereses.