La Fiscalía rechaza investigación contra la hija de Áñez por legitimación de ganancias ilícitas

El abogado de Carolina Ribera, Luis Guillén, catalogó como una "persecución" la indagación que se realizaba, mientras que el ministro de Justicia, Iván Lima, denunció que se buscaba "impunidad".

La Fiscalía emitió una resolución con la que rechaza la investigación contra Carolina Ribera, hija de la exmandataria Jeanine Áñez, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
En el caso también fue implicada Natalia Ibáñez, la prima del gobernador Luis Fernando Camacho.
La decisión, que beneficia a ambas personas, se adoptó mediante una resolución, emitida el 15 de febrero por el Ministerio Público.
Esta investigación se anunció a principios de este mes, por una irregularidad supuestamente cometida durante el mandato transitorio Áñez.
La maquinaria investigativa de la Fiscalía y la Policía desplegaron solicitudes de información a 32 instituciones. En el caso, el Viceministerio de Transparencia aparece como coadyuvante.
Fiscalía
Entonces, el abogado de Ribera, Luis Guillén, catalogó como una "persecución" la indagación que se realizaba, mientras que el ministro de Justicia, Iván Lima, denunció que se buscaba "impunidad".
De acuerdo con la investigación inicial, Ribera habría recibido en su cuenta Bs 20.000 de parte de exfuncionarios públicos, mientras que la segunda investigada, Bs 696.000 de parte de José Luis Camacho, padre del gobernador cruceño.
Investigación
Según el documento, la Fiscalía argumentó que para seguir el caso se requiere que el querellante, denunciante o víctima coadyuve con la investigación, pero esto no ha ocurrido.
Asimismo, el Ministerio Público señaló que los plazos de investigación se han cumplido, por lo cual debe emitir una resolución.
Observó que las implicadas no han asumido defensa material y técnica en este caso, por lo que la Fiscalía rechazó la denuncia.
Áñez
Ribera fue parte del engranaje del mandato de la expresidenta. Estaba a cargo de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.
Incluso, el Movimiento Al Socialismo (MAS) la tenía en la mira por acusaciones de falta de registros de las donaciones. No se sabe el cargo que ocupaba la prima de Camacho.