Dengue: en Santa Cruz habilitan más camas, médicos y hospital móvil

En el centro móvil se destinó 90 médicos para la atención a la población.

Un nosocomio móvil fue instalado en el Plan Tres Mil de Santa Cruz. Tiene capacidad para internar a 40 pacientes.
El Gobierno nacional entregó ayer un hospital móvil con capacidad para la atención e internación de 40 pacientes, para lo cual se destinó 90 médicos. Además, habilitó 115 camas adicionales para reforzar la lucha contra el dengue en Santa Cruz de la Sierra.
El hospital móvil fue emplazado en el Centro Mi Salud, en el barrio 7 de Julio del Plan Tres Mil, y cuenta con sistema de aire acondicionado, 40 camillas con accesorios completos, lavamanos, sistema de agua, baños, duchas, y sistema eléctrico y de almacenamiento para medicamentos, entre otros, para brindar "una atención óptima" a los pacientes aquejados por la enfermedad, explicó el director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo.
"Con esta nueva acción de lucha contra el dengue, asignamos ítems, medicinas, encabezamos las mingas para eliminar criaderos de mosquitos. La tarea principal en esta lucha es que todos eliminemos los criaderos y ante los primeros síntomas podamos asistir a los centros de salud para recibir la atención especializada y no hacer tratamiento en domicilio", expresó el funcionario.
Armijo detalló que la atención que se brindará en el hospital móvil será de 08.00 a 18.00 y habrá personal de turno que atenderá las 24 horas del día. La capacidad de atención es de 60 pacientes por hora.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, sostuvo que el hospital estará al servicio de la población mientras dure esta enfermedad que es estacionaria.
CAMAS.
Ante los altos registros de casos con dengue, que aqueja con mayor fuerza al departamento de Santa Cruz, el Ministerio de Salud en coordinación con la Gobernación y la Alcaldía amplió 115 camas de las que 40 están destinadas al hospital móvil y el resto se distribuirá en los hospitales de diferentes niveles.
"Hemos coordinado con la Gobernación, la Alcaldía y nuestra Dirección de Epidemiología para garantizar la ampliación de camas en 115", dijo el ministro.
También garantizó más de 150 ítems a centros hospitalarios, de los que 18 serán para los de primer nivel, 25 para el segundo nivel y 116 para los de tercer nivel.
Señaló que en la lucha contra el dengue se inició la capacitación a 1.356 universitarios de quinto año de medicina de universidades privadas y públicas. Ellos realizarán el rastrillaje y atención médica en el departamento cruceño. Hasta el martes, los casos de dengue en siete departamentos subieron a 8.909. Los decesos llegan a 29.