Viceministro Silva anuncia una Ley para regular "todos los aspectos" del Carnaval de Oruro


"Este año nos deja muchas enseñanzas y retos, por ejemplo el Alcalde de Oruro se comprometió a proponer una "Ley del Carnaval" para regular todos los aspectos que involucran al Carnaval de Oruro (graderías, hotelería, alimentación etc.), entendiendo que esta actividad es una vitrina internacional importante, debemos demostrar que realmente somos la capital del folclore del mundo", afirmó El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor.

La entrada del Carnaval de Oruro 2023 generó aproximadamente Bs 235 millones en movimiento económico.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció este jueves que para el 2024 se trabajará en una Ley para regular "todos los aspectos" concernientes al Carnaval de Oruro, declarado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
"Este año nos deja muchas enseñanzas y retos, por ejemplo el Alcalde de Oruro se comprometió a proponer una "Ley del Carnaval" para regular todos los aspectos que involucran al Carnaval de Oruro (graderías, hotelería, alimentación etc.), entendiendo que esta actividad es una vitrina internacional importante, debemos demostrar que realmente somos la capital del folclore del mundo", afirmó la autoridad, según informó el Ministerio de Justicia.
La autoridad explicó que la Ley debe ser elaborada junto a la Alcaldía de Oruro, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), las juntas vecinales, representantes de bandas, gremiales, entre otras instituciones.
La entrada del Carnaval de Oruro 2023 generó aproximadamente Bs 235 millones en movimiento económico, cifra superior a la del año pasado cuando se alcanzó Bs 111 millones, destacó la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana.
"Hemos superado (las cifras), el año pasado, en el Carnaval de Oruro, hubo el movimiento de alrededor de 111 millones de bolivianos, esta gestión hemos generado aproximadamente 235 millones de bolivianos", indicó la autoridad en conferencia de prensa en La Paz.
Este movimiento económico se logró en los rubros de bordados, artesanías en máscaras, joyerías, bandas de música, grupos folklóricos, orquestas, dueños de locales, hoteles, agencias de turismo, alquiler de graderías, peluquerías, gastronomía, entre otros.
Fue también efecto de los 300.000 visitantes nacionales y extranjeros que arribaron a la capital del folklore, superando los 120.000 turistas que se registraron el año pasado.