Choquehuanca: "Quienes piden revocatorio de mandato del Presidente están yendo contra todo un pueblo"

Horas antes, el presidente saliente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, advirtió con activar el proceso revocatoria en contra del jefe de estado, Luis Arce, en caso de que no apruebe la "amnistía" para presos políticos en un plazo de tres días.

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, rechazó hoy el intento de los cívicos cruceños de activar el proceso revocatorio en contra del presidente del país, Luis Arce, y afirmó que eso sería ir "contra el mandato del pueblo".

"Quienes piden revocatorio no se dan cuenta que están yendo contra todo un pueblo", aseveró el Vicepresidente durante su participación en el XV Aniversario de la Subalcaldía del distrito de Challa, del departamento de Cochabamba.

En su discurso, Choquehuanca fue enfático en resaltar que Arce es el Presidente por voto del pueblo y aseveró que si hoy ostenta el poder es gracias a la lucha que se tuvo por "recuperar la democracia" el 2019.

"El hermano Luis (Arce) está ahí por la voluntad del pueblo boliviano, por voluntad de nosotros; los que hemos recuperado la democracia, los que hemos arriesgado la vida, los que hemos enfrentado con coraje, valentía y hemos recuperado la democracia. Gracias a la lucha del pueblo está nuestro hermano Luis ahí", afirmó.

Choquehuanca, asimismo, subrayó que recuperar la democracia costó "sangre" al pueblo boliviano y "los principales protagonistas fueron sectores sociales conformados por quechuas, aymaras, campesinos, mineros y maestros", entre otros.

En su discurso, la autoridad tampoco se olvidó del Gobierno transitorio de Jeanine Añez y afirmó que en ese periodo fruto de un "Golpe de Estado" se buscaba "encarcelar la libertad de expresión".

"Uno no podía decir lo que pensaba y lo que sentía. Si decías lo que pensabas y sentías, te querían llevar a la cárcel. No podemos encarcelar la libertad de expresión, necesitamos escucharnos", dijo.

Finalmente, el líder nacional convocó a luchar por la unidad del país, mensaje que está implícito, dijo,en la Wiphala que es un código del equilibrio, armonía, hermandad, integración y paz.

"Nuestros pueblos piensan, y lo que buscamos es el respeto al pensamiento de nuestros pueblos, a nuestro yuyay (ideología y pensamiento propio). El Estado Plurinacional lo tenemos que construir con nuestro yuyay", manifestó previo a lamentar las acciones de algunos sectores que "quieren seguir trabajando la división, envidia y egoísmo" en territorio nacional.

Horas antes, el presidente saliente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, advirtió con activar el proceso revocatoria en contra del jefe de estado, Luis Arce, en caso de que no apruebe la "amnistía" para presos políticos en un plazo de tres días.