Luego de calificar de dictador a Daniel Ortega, mandatario nicaraguense que despojó de su nacionalidad a sus opositores, el presidente de Chile, Gabriel Boric, tomó la decisión de ofrecer la nacionalidad y residencia en el país a los recientemente expatriados.
"No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto", escribió Boric el sábado reciente en su cuenta en twitter luego de asegurar que "no están solos" a un grupo de intelectuales nicaragüenses que son críticos contra el régimen de Ortega.
El Gobierno de Gabriel Boric ordenó en las últimas horas extender la oferta por la nacionalidad y residencia chilena a los opositores nicaragüenses recientemente expatriados.
"El Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan", comienza el escrito y agrega que la oferta estará a disposición de quienes "voluntariamente decidan tomarla"
Por mandato del Presidente, Cancillería e Interior tomarán las medidas correspondientes en ayuda de los opositores al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. "Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección", dice el comunicado.
La medida abarca no sólo a los 222 expulsados de su tierra semanas atrás sino, también, a los restantes 95 sujetos que se han mostrado críticos con el binomio Ortega-Murillo.
Los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior y Seguridad Pública serán los encargados de implementar las medidas necesarias para ello.
En tanto, este martes, el canciller argentino Santiago Cafiero dijo que su Gobierno "está en condiciones de darles la ciudadanía". "Argentina siempre ha marcado la necesidad de que Nicaragua vuelva a respetar los derechos humanos", señaló, y recordó que Argentina "ha condenado la persecución que han sufrido muchos nicaragüenses".
Más antes, el gobierno argentino se manifestó el martes dispuesto a conceder la ciudadanía a todos los opositores nicaragüenses a los que el régimen de Daniel Ortega despojó la nacionalidad, entre ellos al exvicepresidente Sergio Ramírez.
"La Argentina está en condiciones de darles la ciudadanía", afirmó el canciller Santiago Cafiero en declaraciones a Radio Con Vos, subrayando que se trata de "un trámite personal" que se realiza a petición del interesado.
La portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, indicó luego en Twitter que "el gobierno argentino está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina a Sergio Ramirez, un influyente escritor nicaraguense.
El escritor Sergio Ramírez también celebró esta mañana las palabras del mandatario. "Muchas gracias presidente Boric por encarnar la dignidad y la entereza al no callar sobre Nicaragua. Un abrazo
Boric ofrece ciudadanía chilena a los expatriados por Daniel Ortega, Argentina también quiere hacerlo
❮
❯