Bolivia reduce sus contagios del Covid-19, pero aumenta sus casos de dengue

Bolivia reportó una reducción de -24% de casos de COVID-19 respecto a la semana pasada. Entretanto, los casos de dengue suben 8.347 y el departamento de Santa Cruz continúa como el epicentro del brote con 6.346 (76%) positivos,

El Ministro de Salud dio el reporte epidemiológico.
Bolivia registra un descenso en sus casos del Covid- 19, atravesando así la octava semana con disminución de contagios semanales; sin embargo, sigue aumentando sus casos de dengue, sobre todo en el departamento de Santa Cruz.

Covid

Bolivia reportó una reducción de -24% de casos de COVID-19 respecto a la semana pasada, informó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza.

"Para esta semana, se han reportado 1.071 casos (COVID-19), eso significa una disminución de -24 %", informó en una balance de la situación epidemiológica.

Según el reporte, se tienen 346 casos menos que la semana pasada. Van ocho semanas "consecutivas en el descenso" de casos en lo que representa esta sexta ola de la pandemia.

La tasa de letalidad se mantiene en 0,1%.El Reporte Epidemiológico da cuenta de 278 pacientes recuperados de COVID-19 y dados de alta.

Dengue

Entretanto, los casos de dengue suben 8.347 y el departamento de Santa Cruz continúa como el epicentro del brote con 6.346 (76%) positivos, mientras que los decesos llegaron a 26, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza,

Santa Cruz reportó 6.364 positivos de la enfermedad, mientras que Beni 941; Tarija 506; La Paz 219; Chuquisaca 166; Cochabamba 87; y Pando 64.

La tasa de letalidad se sitúa en 0,3%. "Pedimos a los vecinos de las zonas afectadas con el dengue a continuar colaborando con la limpieza de sus casas, barrios y comunidades; eliminar los criaderos de mosquitos, es lo más importante en la lucha contra el dengue", recalcó.

El Gobierno nacional, en coordinación con los gobiernos subnacionales, continúa con las actividades de lucha contra el dengue con la eliminación de criaderos de mosquitos, detección oportuna de la enfermedad y atención especializada a los pacientes.

Auza aclaró que hay varias enfermedades que se deben atender como sistema sanitario y como Ministerio de Salud, pero ahora la atención está centrada en el monitoreo especial al dengue, el COVID-19, la tosferina y la viruela del mono.

El brote de la viruela del mono reportó 264 casos y uno activo. "No se registró ni un solo deceso", mientras que en lo relativo a la tosferina (coqueluche) también está controlada con 276 casos acumulados, de los que cuatro están activos y en recuperación.

"Debemos decir a la población que deben mantener las medidas de bioseguridad en estas fiestas de carnaval, para seguir manteniendo estas cifras", recomendó.