Evo Morales contó que algunos policías le dijeron que "los operativos que hacen, bajo la dirección, planificación desde arriba, es como hacer una planificación al partido, dice, mita a mita".
A propósito de violentos atracos a dos casas de cambio en El Alto esta semana, el expresidente Evo Morales expresó su preocupación y dijo que esto se puede evitar con un mayor trabajo de prevención y "una decisión política".
"A mí me preocupa muchísimo el tema de seguridad, dos asaltos esta semana. Ahora, la Policía sabe muy bien; yo respeto a la Policía, cuando se instruye, cuando hay un plan, evita (la delincuencia)", afirmó.
"Y hay mucha experiencia; yo siento que falta prevención, y ésa es una decisión política, como organizar, preparar para que el pueblo esté seguro", detalló el exmandatario este domingo en su programa Evo es pueblo, en radio Kawsachun Coca.
El jueves 16, en la ciudad de El Alto, delincuentes atracaron dos casas de cambio, Rigomar y Biyuyo, ambas ubicadas en la avenida Juan Pablo II, zona Río Seco.
El viernes por la noche, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó a cinco integrantes de la banda que efectuó los dos atracos.
La banda estaría integrada por al menos 10 delincuentes, entre bolivianos y peruanos. El ministro lamentó que uno de los delincuentes haya estado más de cinco veces en prisión por distintos delitos, y que apenas "días atrás" haya salido de la cárcel.
De los Bs 200.000 atracados en ambos negocios, se recuperó una parte, informó la Policía.
"Esperamos que desde el Ministerio de Gobierno puedan hacer un plan de prevención, fundamentalmente", reclamó el también presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Morales no dejó de recordar, como parte del problema, el temor que estaría causando la mayor violencia delincuencial: "Repito algo que ya dije acá: algunos empresarios me dijeron 'a este paso, alguna región puede colombianizarse', lamento mucho levantar eso; grave, gravísimo".
El expresidente, además, recordó la confidencia que le hicieron algunos policías sobre lo que pasa en la lucha contra el narcotráfico. "Algunos hermanos policías también informan la verdad de lo que está pasando dentro de la lucha contra el narcotráfico; no quiero comentar, creo que nunca voy a comentar, es problema de los responsables de la lucha contra el narcotráfico", dijo.
Con todo, aunque con una sonrisa de por medio, Morales contó lo que algunos policías le narraron sobre ciertos operativos policiales: "los operativos que hacen, bajo la dirección, planificación desde arriba, es como hacer una planificación al partido, dice, mita a mita. Son comentarios, espero que malos comentarios", completó el exjefe de Estado.
Morales considera que 'falta prevención', en relación a los últimos atracos en El Alto
❮
❯