El Gobierno dice que denuncia del diputado Arce contra el hijo del Presidente carece de seriedad y no fue oficializada
"No hay denuncia penal sobre este aspecto, fomentar el debate mediante rumores no es apropiado", afirmó el Ministro de Justicia, quien pidió al diputado del ala radical del MAS tener más seriedad en sus acusaciones.
El Ministro de Justicia criticó la falta de seriedad en la acusación contra el hijo del Presidente del Estado.
El Gobierno nacional, a través del ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este jueves que la denuncia mediática del diputado del "ala evista" del Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, contra el hijo del presidente Luis Arce, sobre el litio, carece de seriedad y prueba de ello es que no se oficializó ante la Fiscalía.
Entrevistado por RTP, Lima afirmó que el Gobierno se hablará sobre "rumores" y aseveró que no hay denuncia penal en contra del hijo del primer mandatario.
"Nosotros no hablamos sobre rumores. El Diputado Arce ya ha hablado en temas que se han quedado en conferencia de prensa, no hay denuncia penal sobre este aspecto, fomentar el debate mediante rumores no es apropiado", afirmó.
El pasado miércoles, el diputado del "ala evista" del MAS, Héctor Arce, denunció que Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, estaría involucrado en las negociaciones para favorecer supuestamente a una empresa con interés en el litio boliviano.
El Ministro de Justicia, al respecto, aseveró que la empresa china que firmó contrato con el Estado para la explotación del litio no es la mencionada por Arce en su denuncia mediática.
"Gran denuncia si quien firmó el contrato, esta empresa no es la que ha sido objeto de las denuncias (…) (El diputado Arce) Está faltando a la verdad, está planteando fotografías, audios inconexos que no pasan de rumor", indicó.
Acotó que el que la denuncia se haya hecho ante los medios y no así ante la Fiscalía demuestra la falta de seriedad en la acusación.
"No los lleva a la Fiscalía como corresponde y fundamentalmente no tiene lógica, no tiene sentido que este acusando de un hecho que no ha ocurrido", afirmó.
Finalmente, el Ministro de Justicia reprochó que se ataque a la familia de los políticos y pidió que esa práctica sea desterrada.
"No es apropiado, no es correcto, es una falta de ética. Invitamos al diputado Arce que sea más responsable con las acusaciones", finalizó.
La denuncia
Ayer, el diputado del "ala evista" del MAS, Héctor Arce, denunció que Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, estaría involucrado en las negociaciones para favorecer supuestamente a una empresa con interés en el litio boliviano.
"Hemos elaborado una presentación a manera de buscar (y) hemos encontrado alguna información. Los Tiempos, el hijo es relacionado a grandes áreas del área energética, Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce Catacora, es relacionado con los grandes negocios del litio. El País, de España, hace referencia a despidos y sospechas en el proceso de selección de las empresas para exploración de litio boliviano, acá abajo dice la presencia de Luis Marcelo Arce Mosqueira enloda, enturbia el proceso de selección", dijo el diputado en la conferencia de prensa.
El diputado 'evista', según reporte de la ANF, mostró a través de unas diapositivas tres correos electrónicos. Con el primero, de fecha del 24 de marzo de 2020, indicó que el hijo del presidente de Bolivia solicitó una video llamada con la empresa "Lilac Solutions" para exponer la presentación denominada: "Oportunidades en la monetización e industrialización de las salmueras de sal de litio de Bolivia".
En el segundo email, del 28 de octubre, el presidente de la empresa "Lilac", Felipe de Mussy, le responde a Marcelo Arce Mosqueira para manifestarle su emoción por trabajar con él y anuncia que sostendrán una reunión.
El diputado masista presentó un audio donde supuestamente hablan Marcel Arce Mosqueira y el ejecutivo de Uranium One para coordinar reuniones. Luego, el legislador con una fotografía reflejada en la diapositiva, mostró que el encuentro se llevó adelante el 22 de junio de 2021, en el Hotel Radisson del departamento de Santa Cruz.
El tercer correo de fecha del 22 de diciembre de 2020, con copia a Luis Marcelo Arce Mosqueira, tiene el intercambio de comunicación entre Álvaro Arnez Prado, viceministro de Altas tecnología Energéticas, y Vivas Kumar (extrabajdor de Tesla y amigo cercano de Elon Musk) donde hablan de un borrador de un contrato sobre la venta de un producto.
El diputado evista dijo que este material lo recibió hace tres semanas e indicó que tiene la hipótesis de que el hijo del primer mandatario del Estado está metido en esos negocios.
"En los próximos días estamos preparando una denuncia penal sobre ciudadanos bolivianos y bolivianas, quizá extranjeros, de cómo pactaron y negociaron el recurso natural del pueblo boliviano", anunció el legislador Arce.
El Gobierno dice que denuncia del diputado Arce contra el hijo del Presidente carece de seriedad y no fue oficializada
❮
❯