En conferencia de prensa, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó que insistirá en el pedido de que la Fiscalía convoque a declarar a Obispos de la Iglesia Católica dentro de las investigaciones por el denominado caso Golpe de Estado I.
"Vamos a volver a presentar el memorial insistiendo en que declaren estas personas, porque es lo correcto, antes de que se cierre esta investigación", afirmó la autoridad.
Chávez afirmó que se pide que los Obispos sean citados en calidad de testigos y por eso pidió a los miembros de la Iglesia no "victimizarse".
"Que su conciencia los haga culpables es su problema, primero como testigos van a declarar", manifestó.
El fin de semana se supo que la Procuraduría General del Estado pidió a la Fiscalía investigar a los obispos de la Iglesia que propiciaron las reuniones para "pacificar" el país y que, según denuncias, derivaron en la decisión de que Jeanine Añez asuma la presidencia del Estado tras la renuncia forzada de Evo Morales.
El memorial de la Procuraduría, revelado por El Deber, data del 30 de enero. A través de este documento se solicitó al fiscal Omar Mejillones, encargado de investigar el caso 'golpe I', citar a declarar a los integrantes de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).
Entre los señalados por la Procuraduría están el monseñor Ricardo Centellas Guzmán, quien era Vicepresidente de la CEB en 2019; Aurelio Pesoa Ribera, quien fue Secretario General episcopal; monseñor Giovani Édgar Arana, el obispo auxiliar de El Alto en 2019, y finalmente al padre, José Fuentes Cano, quien fue Secretario General Adjunto de la CEB.
Oxigeno
No obstante, el memorial no tuvo éxito, pues la Fiscalía señaló que los obispos gozan de un fueron que les impide su convocatoria.
En ese marco, el Procurador señaló que el fuero para la Iglesia sería sólo para el Nuncio Apostólico, que es el representante acreditado del Papa. "Los otros son nomás pues bolivianos", a menos que tengan una doble nacionalidad, agregó.
La Iglesia afirma que el 2019 buscó pacificar el país y afirma dirá "su verdad"
Entretanto, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), a través de su asesora legal, Susana Inch, aclaró que no es la primera vez que se solicita información a la Iglesia y es por ello que se tomó la previsión de hacer una memoria detallada de lo sucedido y los participantes, "para que los hechos no se pierdan y la verdad quede plasmada en un documento que fue público y se mandó a la Santa Sede".
La Asesora legal, señaló que no es la primera vez que la Procuraduría pide información a la Iglesia: "son varias las veces en las cuales la Iglesia ha hecho llegar esta información, que es la información que se seguirá entregando a las autoridades judiciales, las veces que sean requeridas", expresó.
A su vez, dijo que "se acoge a la idea objetiva de que la Iglesia ha dicho su verdad, la ha puesto por escrito, la ha repetido varias veces y es la misma que va a seguir sosteniendo en todo momento. Lo que ha buscado la Iglesia, no solo en esta ocasión en muchísimas ocasiones, ha sido procurar diálogo y que el diálogo llegue a la paz, que las cosas se resuelvan sin derramamiento de sangre, lo hizo muchísimo antes, varios años antes, en diferentes momentos conflictivos del país".
Finalmente, Inch indicó que existe un fuero a favor de los Obispos, ya que son parte de una Iglesia universal, nombrados por el propio papa Francisco para cumplir una misión específica, en un territorio determinado existiendo una condición particular en el marco de los acuerdos entre Estados y en función de toda la historia del derecho eclesiástico boliviano.
Crisis 2019: Procurador insistirá en que Obispos sean citados a declarar; la Iglesia afirma que buscó pacificar y dirá su verdad
El Procurador General del Estado afirmó que los Obispos deben ser citados en calidad de testigos. La CEB asevera que no es la primera vez que esa instancia estatal le pide información sobre las reuniones que buscaban dar salida a la crisis generada en noviembre del 2019.
❮
❯