Áñez afirma que si Morales no 'huía' en 2019 'no hubiera habido sucesión constitucional'

La reacción de la exmandataria fue motivada por la decisión de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa de devolver al Tribunal Supremo de Justicia tres proposiciones acusatorias para juicios de responsabilidades.

Jeanine Áñez refutó en un tuit los cuestionamientos a su proclamación en 2019 al decir que si Evo Morales no hubiera "huido" a México no se hubiera producido la "sucesión constitucional" que protagonizó.

"Si no hubiera huido de la Presidencia y el país igual que su cúpula masista, no hubiera habido sucesión constitucional (sic)", afirmó la exmandataria.

El 10 de noviembre de 2019, acorralado por un paro propiciado por el Comité pro Santa Cruz, liderado entonces por Luis Fernando Camacho, Morales renunció a su mandato en Chimoré.

Su decisión se precipitó con la publicación, esa madrugada, de un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ese informe estaba referido a los comicios del 20 de octubre de 2019.

A través de su misión de observadores, el organismo regional consideró que en la votación hubo "irregularidades en el sistema informático".

Eso alimentó las denuncias de un presunto "fraude".

"Si no hubiera hecho fraude, habría democracia", dijo Áñez en el mismo tuit.


Además, se refirió a la cuestionada candidatura de entonces del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Morales, entonces, se apoyó en un fallo del Tribunal Constitucional de noviembre de 2017, que le otorgaba derecho sobre su repostulación.

Áñez cuestiona a Morales
La Constitución establece solamente una primera repostulación.

A través de un referéndum, el 21 de febrero de 2016, Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), promovieron la modificación de la norma.

El resultado de la votación fue el rechazo a la modificación del artículo 168 de la Constitución con el 51,3% de los votos frente al 48,7% del Sí.

"Si Evo Morales no hubiera ido a reelección contra #21F, habría democracia", protestó Áñez.

La reacción de la exmandataria fue motivada por la decisión de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa.

Esa instancia decidió devolver al Tribunal Supremo de Justicia tres proposiciones acusatorias para juicios de responsabilidades.

Esa comisión es presidida por el senador del MAS Luis Adolfo Flores.

"Hechos, senador Flores, no supuestos", dijo Áñez en relación a sus argumentos en relación a la sucesión que protagonizó en 2019.

Entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Áñez se atribuyó la titularidad del órgano camaral ante la renuncia verbal de Adriana Salvatierra (MAS) y luego mandataria.

Lo hizo en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni mayoría del MAS.

Por eso fue sentenciada a 10 años de prisión en el caso Golpe de Estado II, relativo a su proclamación el 12 de noviembre de 2019.