Pese al contexto internacional adverso, Bolivia encaminó un proceso de reactivación y crecimiento económico con soberanía, dignidad, unidad y conciencia del pueblo boliviano, destacó el presidente Luis Arce en sesión de honor por los 242 años de fundación del departamento de Oruro.
"Hermanas y hermanos, a nivel mundial estamos enfrentando múltiples crisis, como la económica, social, alimentaria, climática, hídrica, energética, entre otras. Sin embargo, nuestro país, nuestra economía, como saben, ha ido superando muchos obstáculos con mucho esfuerzo, pero principalmente con soberanía, dignidad, unidad y conciencia del pueblo", ponderó el jefe de Estado.
A pesar de ese contexto internacional adverso, al tercer trimestre del 2022, la economía nacional creció en 4,3%, impulsada por la inversión pública que retomó su posición como eje fundamental del dinamismo económico, según datos del Gobierno.
Las exportaciones alcanzaron un récord histórico, superando los $us 13.600 millones, mayor en más de 23% respecto al año 2021.
"Nuestro país registró la menor tasa de inflación de la región; cuando los países luchan por contener el alza en los precios, nuestra economía está creciendo", recalcó Arce.
La pobreza se redujo de 39% en 2020 a 36,3% en 2021; la pobreza extrema también disminuyó de 13,7% a 11,1% en 2021; y la desigualdad medida por el Índice de GINI pasó de 0,45 a 0,42 en 2021.
En el mismo período, en el departamento de Oruro, la pobreza pasó del 40% en 2020, al 35% en 2021. La pobreza extrema pasó del 17% al 10% y la desigualdad disminuyó de 0,42 a 0,41.
Asimismo, se registró un crecimiento de la actividad económica departamental del orden del 14,4%.
"La mejora de la actividad económica se siente en la región. En 2022, los depósitos del público en el sistema financiero se incrementaron en 5,8% respecto a la gestión 2021, alcanzando a más de $us 520 millones", explicó el presidente.
Asimismo, la cartera de créditos tuvo un incremento del 9,4% llegando a más de $us 890 millones en el mismo periodo, indicador que refleja la confianza de la población en la reconstrucción de la economía nacional.
Arce recordó que desde que asumió el Gobierno en noviembre de 2020 puso una especial atención en el sector productivo, y en ese marco la cartera productiva en el departamento de Oruro tuvo un incremento del 11,4%; lo cual permite a las empresas y a los emprendedores mejorar su capacidad productiva.
Ante ese contexto, en la gestión 2022 se incrementó la base empresarial del departamento a 17.250 empresas, que representa un incremento del 3,1%.
"Las medidas de política económica y social que venimos implementando, una vez más demuestran resultados orientados al Vivir Bien del pueblo boliviano", afirmó el jefe de Estado.
Arce afirma que la economía boliviana crece con "soberanía, dignidad, unidad y conciencia del pueblo"
"Nuestro país, nuestra economía, como saben, ha ido superando muchos obstáculos con mucho esfuerzo, pero principalmente con soberanía, dignidad, unidad y conciencia del pueblo", ponderó el jefe de Estado.
❮
❯