En sesión reservada, el pleno de la Cámara de Senadores ratificó este miércoles los ascensos a generales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana, informó el senador del MAS-IPSP, Félix Ajpi.
"Se ratificó el ascenso a generales de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas y también aprobamos el nombramiento de la embajadora para la República de Cuba", indicó Ajpi a DTV.
Por mandato del artículo 160 de la Constitución Política del Estado (CPE), la Cámara de Senadores tiene entre sus atribuciones "ratificar los ascensos, a propuesta del Órgano Ejecutivo, a General de Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada; a Almirante, Vicealmirante, Contralmirante y General de Policía Boliviana".
El trámite de ratificación de los ascensos se inició en la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, que está presidida por la senadora del MAS-IPSP, Lindaura Rasguido.
Por mandato del inciso b del artículo 168 del Reglamento General de la Cámara de Senadores, la consideración del informe de la Comisión se realiza en sesión reservada y la votación se hace por escrutinio.
Desde el 1 de noviembre de 2022, el general de Ejército, Hugo Eduardo Arandia López, es el Comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas; junto con él asumió el contralmirante Gonzalo Víctor Bigabriel Sánchez como Jefe de Estado Mayor.
Los comandantes de las tres fuerzas son Marcelo Zegarra Gutiérrez en la Aérea, Juan Arnéz Salvador en la Naval y Juan José Zúñiga en el Ejército.
En tanto, el general Orlando Vladimir Ponce Málaga es el comandante interino de la Policía Boliviana desde el 1 de julio de 2022.
Senado ratifica ascenso a generales de las FFAA y la Policía
❮
❯