Abierto al diálogo, el Ministerio de Educación este miércoles reiteró su predisposición a debatir con los maestros que marcharon este miércoles en diferentes regiones en contra de la malla curricular e informó que la movilización no implicó una suspensión de clases.
"El 100% de las unidades educativas están trabajando en los nueve departamentos (…). El Ministerio de Educación está siempre abierto al debate, a las posiciones, pero no (solo) decir no, que existan propuestas", afirmó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.
Este miércoles en la tarde, maestros que rechazan la malla curricular marcharon en municipios como Cochabamba y La Paz. Consideran que los nuevos contenidos no se generaron en consenso y se niegan a aplicarlos.
Educación defiende la nueva malla y considera que las movilizaciones no son contundentes. Afirma que los contenidos actualizados responden a una necesidad de adecuar la enseñanza a las nuevas realidades.
"Hemos visto que las marchas han sido de poca participación. Estamos viendo que esa poca participación refleja que la mayoría de los maestros están con esa sed de capacitarse y compartir esos conocimientos con nuestros estudiantes".
EDUCACIÓN
Puma indicó que no se trata de una renovación completa de la malla curricular, sino que se trata de una actualización. Los movilizados se niegan a aplicar los nuevos contenidos en tanto no se les aumente la carga horaria, entre otras demandas.
"Queremos decirles a nuestros colegas maestros y maestras, que nuestros maestros están trabajando en las ferias pedagógicas. El pueblo boliviano, nuestros estudiantes nos necesitan. (…) Necesitamos que haya voluntad, nosotros hemos capacitado como Ministerio de Educación a más de 150.000 maestros y maestras para que podamos iniciar esta gestión con la actualización curricular".
Los maestros que rechazan la malla la ven como una improvisación y hasta "imposición" del Ministerio de Educación. Por ahora, no queda definida una fecha de diálogo y Educación espera solo se supere la etapa de nivelación en las clases, para dar paso a los contenidos actualizados, que incluye, por ejemplo, finanzas, robótica, nuevas tecnologías, entre otros.
Educación afirma que las clases fueron normales y se abre al diálogo con maestros
El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, afirmó que la marcha de maestros en contra de la malla curricular no fue contundente ni implicó una suspensión de las actividades escolares.
❮
❯