Ministra Prada: El Comité Cívico Pro Santa Cruz no logra hablar a nombre de la pluralidad

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, consideró este lunes que el Comité Cívico Pro Santa Cruz, que está en proceso de renovar a su cúpula, no ha logrado articular "a todo lo que es la cruceñidad".

Esa institución regional "no logra hablar a nombre de la pluralidad", remarcó la autoridad de la Presidencia a la estatal Bolivia Tv.
De acuerdo con Prada, oriunda de Santa Cruz, el Comité Cívico excluye a organizaciones y movimientos sociales, obreros, campesinos y trabajadores que contribuyen al crecimiento del departamento.
"Entonces, creo que realmente muchas instancias cívicas han quedado anacrónicas en su funcionamiento y no permiten la representación a otros grupos".
El Comité, dirigido las últimos dos décadas por empresarios y políticos vinculados a las logias, intenta renovarse con la inhabilitación de algunos candidatos, como Reinerio Vargas, que denunció discriminación, abuso y manipulación.
El vocero presidencial, Jorge Richter, dijo a radio Kawsachun Coca que inhabilitaron la candidatura de Vargas por su color de su piel.
Para el dirigente de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda, lo que ocurre en el ente cívico es un "pasanaku" entre las logias que aglutinan a la élite económica y política cruceña.
La ministra Prada recordó que quienes representan al Comité pertenecen siempre a sectores empresariales y a determinadas logias y no a personas de comunidades indígenas originarias campesinas o a mujeres.
"Eso no es correcto, si las mujeres damos una lucha en defensa de lo que creemos y es realmente lamentable que la mentalidad sea así".
De acuerdo con la autoridad, el Comité Cívico Pro Santa Cruz es una institución que tendrá que repensarse en su momento para lo que es una nueva historia y entender la pluralidad de "cruceñas y cruceños".