El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca; el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, y el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, informaron la decisión en conferencia de prensa.
"Queremos anunciar un precio base para que nosotros podamos comprar. Si bien estamos subvencionando, la idea es que Emapa compre de todos los productores", dijo Huanca.
Huanca explicó que se fijó los precios con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria con soberanía.
«Para comprar trigo, estamos estableciendo el precio base de acopio en 415 dólares la tonelada, el año pasado hemos acopiado 66.181 toneladas", explicó.
Para este año el objetivo es acopiar 170.000 toneladas.
De acuerdo con los datos oficiales, Emapa fijó el precio base referencial de trigo en $us 390 la tonelada el año pasado y en $us 335 en la gestión 2021.
El grano es acopiado en silos de Emapa y luego es procesado en harina, para su distribución a los panificadores a precio subvencionado.
Con esta medida se garantiza que el pan de batalla se venda a precio justo a las familias bolivianas.
"Estos recursos para subvencionar el acopio y la comercialización de productos es un gran sacrificio que el Gobierno hace con recursos del Tesoro General", acotó.
Otros precios
También se fijó el precio base de Bs 110 el quintal (qq) de maíz, con la finalidad de aumentar el acopio a 210.000 toneladas este año.
El 2022 se logró acopiar 162.489 tn y para este año se espera alcanzar 210.000 tn.
"La estrategia del Gobierno es construir más silos para acopiar la producción de nuestros hermanos en diferentes regiones y seguir fortaleciendo la producción", acotó Huanca.
La estatal acopia el maíz a ese costo y lo distribuye al sector pecuario a precio subvencionado para que se garantice la producción de carne de pollo, res y cerdo.
Además de huevo y leche para su comercialización a precio estable en el mercado interno.
Asimismo, se estableció para la fanega de arroz un precio de $us 70, tomando en cuenta que el año pasado oscilaba entre $us 68 y $us 70.
«El Gobierno nacional, realmente, está apostando en seguir fortaleciendo el aparato productivo», exhortó el ministro.
Huanca remarcó que el Gobierno continúa con el esfuerzo de comprar esos granos estratégicos y garantizar el abastecimiento a precio subvencionado para que los bolivianos puedan acceder a alimentos a precio justo.
El acopio de trigo, maíz y arroz es posible gracias a que Emapa cuenta con silos en las localidades de Cuatro Cañadas, San Julián, Cabezas, San Pedro, Yapacani y Caracollo.
El ministro anunció que pronto tendrá esa infraestructura en San Andrés, Ivirgarzama, Pailón, Viacha y Yacuiba.
El Gobierno fijó este viernes el precio base para la compra de maíz, trigo y arroz
El trigo fue fijado en un precio base de $us 415 la tonelada (tn), el maíz en Bs 110 el quintal y en $us 70 la fanega de arroz.
❮
❯