El magisterio urbano ratificó que maestros marcharán el próximo 8 de febrero en rechazo a la nueva malla curricular o, finalmente, para exigir que se otorguen ítems para profesionales que enseñen los contenidos de la nueva currícula.
En contacto con RTP, el dirigente del magisterio, José Luis Álvarez, dijo que además el gobierno habría eliminado el bono de frontera.
Al respecto, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Rolando Suárez, refirió que la instructiva de la "conferencia nacional de maestros" es la socialización del documento e iniciar las movilizaciones.
"Una vez que esté socializado, el 8 de febrero estaríamos nosotros haciendo una gran marcha a nivel nacional en todas las federaciones. La malla curricular que el Ministerio (de Educación) ha impuesto no ha sido consensuada con el magisterio, pese a todas las propuestas que se presentaron, pero que no fueron tomadas en cuenta", señaló.
Reiteró: "No hemos participado en la construcción de esto; ha sido directamente una imposición. Por lo que los contenidos que están desarrollando no están de manera objetiva, se está improvisando".
El Ministro acusa a la dirigencia del magisterio de buscar movilizar a los maestros con mentiras
El ministro de Educación, Edgar Pary, acusó este viernes al dirigente del magisterio urbano José Luis Álvarez de buscar movilizar a los maestros con mentiras.
"Cuando alguien empieza con mentiras, está en la línea de convulsionar el país (…) Hoy, José Luis Álvarez pretende convulsionar, hacer reaccionar a los colegas maestras y maestros indicando que estamos reduciendo sueldos, totalmente falso; que estamos quitando horas, totalmente falso", afirmó en conferencia de prensa.
Aclaró que el Ministerio de Educación no reduce los sueldos de los maestros, porque la decisión corresponde a la Dirección Distrital. Sin embargo, este no es el caso, insistió.
Sobre la acusación de Álvarez respecto a que el Ministerio de Educación eliminará el bono de zona que afectaría a maestros urbanos y rurales que trabajan en el sector provincial, Pary respondió que "él no tiene nada que ver con el bono de zona, él es ejecutivo del magisterio urbano de La Paz, a no ser que la Confederación de Maestros Rurales lo haya nombrado como vocero, pero nosotros no tenemos información".
Asimismo, recordó que Álvarez no impulsó movilizaciones ni protestas en 2020 cuando se clausuró el año escolar "que generó debilidades en la formación de los estudiantes".
"Él ha sido partícipe de vulnerar el derecho a la educación. Hoy nuevamente lo intenta con mentiras", insistió.
Señaló que el dirigente criticó la nueva malla curricular calificándola de Pachamamista y luego, también cuestionó los contenidos de ciencia y tecnología, pero en ningún momento presentó una propuesta.
Recordó que autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés destacaron los nuevos contenidos del currículo educativo y consideran que beneficia a los estudiantes.
Magisterio ratifica su marcha del 8 de febrero; Ministro de Educación cree que se busca convulsionar el país
"Cuando alguien empieza con mentiras, está en la línea de convulsionar el país (…) Hoy, José Luis Álvarez pretende convulsionar, hacer reaccionar a los colegas maestras y maestros indicando que estamos reduciendo sueldos, totalmente falso; que estamos quitando horas, totalmente falso", afirmó el Ministro de Educación.
❮
❯