Maquinaria pesada es movilizada para impedir más pérdida de plataforma del río Choqueyapu

Dos muros laterales del río Choqueyapu cayeron en la madrugada por las intensas precipitaciones, lo que obligó a cerrar vías troncales de la zona Sur paceña.

Con el riesgo de nuevas lluvias intensas, la Alcaldía de La Paz determinó la movilización de maquinaria pesada para impedir mayor pérdida de plataforma del río Choqueyapu. En la madrugada de este miércoles, dos muros de esta estructura se desplomaron.
"En este momento, con equipo pesado, una excavadora y tornamesa estamos realizando el escorellado del margen izquierdo del río Choqueyapu. Esto para prevenir que sigamos perdiendo parte del muro y la plataforma", informó el director municipal de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas.
Lea también: Caída de muros en el río Choqueyapu obliga el cierre provisional de la Costanera
Las intensas lluvias de este martes en la noche y la madrugada del miércoles derivaron en el crecimiento de las aguas del Choqueyapu y la caída de dos muros laterales. Las acciones tuvieron que ser inmediatas, la Alcaldía determinó el cierre de parte de las avenidas Costanera y Costanerita.
"Hemos perdido parte de los muros en los dos márgenes, esto se ha evidenciado en la madrugada de hoy (miércoles)", detalló Vargas.
Ahora, se ejecuta un escorellado. Consiste en instalar piedras al fondo del canal de agua para generar un dique de defensa contra las olas que genera el río y proteger así la estructura. La Alcaldía informó que se espera que el caudal del río baje para hacer la reposición de los muros.
Mientras se realizan estos trabajos, tanto la avenida Costanera como la Costanerita permanecerán cerradas a la altura de la calle 15; los muros que cayeron son próximos a este sector.