La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Deysi Choque, presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del estatuto del partido político al que pertenece.
El jefe nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este miércoles que el estatuto de esa organización política es legal y rechazó el accionar de legisladores del ala renovadora del masismo.
"El estatuto del MAS-IPSP ha sido aprobado legal y constitucionalmente en un Congreso Nacional con la participación de más de 20 organizaciones sociales y la aprobación de más de 100 delegados y representantes nacionales y departamentales. Ahora, ministros que no son militantes y unos cuantos traidores mal llamados renovadores maniobran ante el Tribunal Constitucional para tratar de desconocer ese instrumento legal e interno de la organización política más importante de Bolivia", señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.
Esta mañana, la diputada del MAS, Deysi Choque, presentó ante el TCP una acción de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del estatuto del partido político al que pertenece.
En concreto, la legisladora oficialista busca blindar a sus colegas de posibles expulsiones de parte de la Dirección Nacional y también aquellos referidos al "liderazgo nato" de Evo Morales .
Al respecto, Morales afirmó que el ala renovadora del mismo actúa "igual que la derecha" con el objetivo de proscribir al Movimiento al Socialismo.
"Actúan igual que la derecha golpista que en el gobierno de facto intentó proscribir la sigla del MAS-IPSP con calumnias y falacias. Como fracasaron con sus cartas falsas para procesarnos, ahora denuncian el estatuto para intentar defenestrarnos", señaló.
Y añadió: "Defenderemos políticamente nuestro estatuto y la vida orgánica del instrumento político del pueblo. El oportunismo, la traición y la división no pasarán. El MAS-IPSP es y será siempre antiimperialista".
La acción constitucional
La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Deysi Choque, presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del estatuto del partido político al que pertenece.
En contacto con Erbol, Choque explicó que los artículos cuestionados van en contra de la Constitución Política del Estado (CPE) y presentó el recurso, principalmente, en busca de generar un "blindaje" contra las expulsiones.
Entre los artículos cuestionados del Estatuto del MAS, están aquellos referidos al "liderazgo nato" de Evo Morales, el requisito de 10 años de antigüedad y una "trayectoria intachable" como militante para postular a la presidencia o vicepresidencia, además los aportes económicos obligatorios.
Asimismo, la diputada pidió la inconstitucionalidad de la disposición del Estatuto masista que prohíbe la existencia de autoridades neutrales e independientes en los cargos de designación a nivel nacional.
También se está solicitando declarar inconstitucional el acápite del Estatuto, el cual califica como infracción muy grave "no guardar fidelidad y lealtad al MAS-IPSP, a los principios, al presente Estatuto Orgánico, al Programa de Gobierno y a la Estructura Orgánica del Instrumento Político".
Mediante la Acción, la diputada Choque también está solicitando al TCP que, como medida cautelar, se suspendan los procesos de expulsión del MAS-IPSP, en particular del diputado Rolando Cuéllar, en tanto se resuelva este recurso constitucional.
Evo afirma que el estatuto del MAS es legal y dice a los "renovadores" que el "oportunismo, la traición y la división no pasarán"
❮
❯