Abogados de Camacho denuncian a tres policías por no abrir un caso por la 'cámara espía'

El viernes, la defensa de Camacho buscó interponer una denuncia ante la Policía por el supuesto hallazgo de una cámara en su celda de Chonchocoro, empero, el trámite se frustró pues las autoridades no la recibieron.

La defensa legal de Luis Fernando Camacho presentó una denuncia contra tres policías, por el delito de incumplimiento de deberes, luego que presuntamente en la FELCV se rehusaron a abrir un caso por el hallazgo de una "cámara espía" en la celda del gobernador cruceño.
Según la demanda, presentada ante la Fiscalía de La Paz, se pide activar acciones legales en contra del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Rubén Lobatón; el director departamental de la FELCV, Julio Larrea, y el sargento primero de Policía Wilson P.
El viernes, la defensa de Camacho buscó interponer una denuncia ante la Policía por el supuesto hallazgo de una cámara en su celda de Chonchocoro, empero, el trámite se frustró pues las autoridades no la recibieron.
Los juristas denunciaron que se cometieron delitos de "acoso sexual y violencia psicológica" en contra de Fátima Jordán, esposa de Camacho, quien pasó varias noches en esa celda acompañando a su cónyuge.
Este lunes, ella denunció que se violó su intimidad y la de sus allegados, tras el supuesto hallazgo de ese artefacto y anunció acciones legales.
Horas después, los abogados presentaron la denuncia ante el Ministerio Público.
También este lunes, tres policías de la FELCV presentaron una denuncia ante la Fiscalía contra los abogados de Camacho, por los delitos de discriminación, violencia, allanamiento, intimidación y amedrentamiento.
Al respecto, Lobatón explicó que los juristas cometieron acciones de violencia verbal y física en instalaciones policiales y que se debe sentar un precedente.
"Existió una discriminación total por parte de estos ciudadanos en contra de funcionarios o de las funcionarias policiales, que en ese momento se encontraban cumpliendo su labor (…). No podemos pasar este tipo de situaciones (…). En cámaras aparecen dos personas que son abogados y la denuncia es contra ellos", enfatizó Lobatón.
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, negó la existencia de una cámara en el ambiente en el que se encuentra recluido Camacho, aunque instruyó la respectiva investigación.
A fines de 2022, Camacho fue imputado por el delito de terrorismo en el caso Golpe de Estado I y se determinó su detención preventiva, desde el 30 de diciembre, en Chonchocoro, donde se le habilitó un ambiente para que recibe visitas y reciba un tratamiento médico.